Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Influencia de genética, género, peso y comercialización, en la grasa de cerdos enteros

En el contexto de la producción porcina no castrada, es importante cuantificar los diferentes factores que afectan la composición de la canal.

Objetivo

En este estudio, se analizó una base de datos a gran escala para evaluar el efecto de dos líneas magras diferentes, género, peso en canal y día de comercialización, sobre la grasa de la canal de cerdos no castrados.

Método

El día de comercialización se introdujo como una variable para cuantificar el efecto de diferentes tasas de crecimiento dentro de una granja sobre la composición de la canal. Por lo tanto, los primeros cerdos que abandonaron la granja tuvieron un día de comercialización de cero (0).

Resultados

Los resultados mostraron que las líneas magras sintéticas tenía una mayor ingesta de alimento y una ganancia diaria promedio más alta que el Pietrain, lo que conducía a canales más gordas. Las hembras eran más gordas que los machos en ambas líneas magras analizados.

Para todos las líneas magras y géneros se encontró una relación positiva entre el peso en canal y las variables de gordura de la canal, que fue modificada por las líneas magras y el género. Respecto al día de comercialización, los resultados mostraron una relación negativa entre el día de comercialización y la gordura de la canal, que también fue modificada por las líneas magras y el género.

Conclusiones

Existen diferencias relevantes en la productividad y la composición de la canal entre las líneas magras, que podrían estar relacionadas con cambios en la ingesta de alimento. Además, la grasa de la canal aumenta con el peso y disminuye con el día de comercialización.

La grasa de la canal aumentó linealmente al aumentar el peso de la canal, de igual manera la línea del padre y el género modificaron el efecto del peso de la canal sobre la grasa de la canal y los primeros cerdos que salieron de la granja eran más gordos que los últimos que salieron de la granja.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S187114131830458X

Salir de la versión móvil