Se ha demostrado que el contenido de fibra en la dieta influye positivamente en la eficiencia reproductiva de las cerdas a través de sus características físicas e influencia en el desarrollo del tracto digestivo así como a través del rendimiento reproductivo y el comportamiento del parto en sí.
De acuerdo con la Ordenanza de Bienestar Animal y Ganadería, en Alemania, las cerdas reproductoras deben ser alimentadas con al menos 8% o 200 g de fibra cruda (CF) por día por animal hasta una semana antes de la fecha prevista de parto.
La proporción de fibra se redujo a este mínimo, aunque numerosos estudios demostraron claramente que el mayor uso de fibra cruda en la alimentación tiene un efecto positivo en el comportamiento al nacer y el comportamiento general de las cerdas en el grupo.
Los efectos de la fibra dietética en la digestión del alimento y la absorción de nutrientes pueden verse muy influenciados por las diversas características fisicoquímicas de la fibra. Por lo tanto, el nivel de fibra dietética en sí no da una indicación clara de su influencia en la fisiología digestiva de los cerdos.
El cerdo, como animal monogástrico, digiere la fibra cruda con la ayuda de [registrados] la fermentación microbiana en el intestino grueso. Los microbios dividen la fibra en ácidos grasos de cadena corta que luego se absorben en el intestino.
Complementar una dieta de gestación con fibra soluble mejora de manera efectiva la estabilidad de la estructura de la microbiota intestinal y cambia en gran medida la composición de la microbiota intestinal en las cerdas.
Además, incluir fibra en las dietas de gestación es un método para mejorar la saturación y reducir comportamientos anormales en cerdas de alimentación restringida sin proporcionar un exceso de energía. El suministro de fibra cruda por encima de los requisitos mínimos legales tuvo una influencia positiva en el comportamiento de las cerdas
El objetivo de un estudio fue investigar los efectos del uso de fuentes de fibra cruda de alta calidad como un enriquecimiento de digestibilidad de alta calidad y la preparación del tracto intestinal para el próximo parto.
Se supuso que el enriquecimiento de la fibra tendría efectos positivos en el desarrollo del colon, que persistiría durante el parto y la lactancia, y que esto garantizaría también una buena salud de los lechones.
Para leer el artículo completo:
También te puede interesar:
Fibra dietética – ¿Qué efecto tiene en la reproducción porcina?
Papel de las fibras funcionales en nutrición pre-destete
[/registrados]