La composición de la microbiota intestinal cambia constantemente con el tiempo. En las cerdas, tanto la diversidad como la abundancia de cierta población microbiana aumentan con la progresión del embarazo hasta el destete.
La microbiota intestinal diversificada puede proporcionar diferentes capacidades metabólicas y funcionalidades en las cerdas, asegurando el suministro suficiente de nutrientes para el crecimiento y desarrollo fetal.
[registrados]
Evaluación
En un estudio reliazado en el momento del parto, desde una perspectiva a nivel de phyla, la mayoría de las bacterias intestinales se clasificaron en Firmicutes, Bacteroidetes, Proteobacteria, Actinobacteria y Candidatus.
Existen algunas evidencias de que el aumento de peso corporal gestacional o el aumento del grosor de la grasa dorsal en las cerdas, puede estar asociado con un aumento en la abundancia de Firmicutes o un aumento en la relación Firmicutes / Bacteroides.
¿Qué factores modifican la microbiota intestinal?
La suplementación dietética de levadura hidrolizada, composición enriquecida con ácido resinoso, probióticos y prebióticos en la dieta de la gestación tardía de la cerda, cambia significativamente las poblaciones microbianas.
La fibra tiene varias propiedades fisicoquímicas y su suplementación durante el embarazo mejora eficazmente la estabilidad de la población de microbiota intestinal en la cerda.
Los cambios más importantes en la composición de la microbiota intestinal incluyen una reducción de Proteobacteria y un aumento de Ruminococcaceae, Oscillospira y Eubacterium.
Además, el género Eubacterium aumenta, después de la suplementación con fibra soluble dietética durante el embarazo, promoviendo la liberación de propionato, siendo una de las posibles razones por las cuales la fibra dietética aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye la inflamación general en las cerdas alrededor del parto.
Las microbiotas capaces de fermentar carbohidratos no digeribles producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que pueden ser una importante fuente de energía para la cerda.
El butirato, en particular, es un compuesto que promueve la salud intestinal que actúa como la principal fuente de energía para los colonocitos y ejerce propiedades antiinflamatorias.
Fuente:
También te puede interesar:
Desarrollo de la microbiota intestinal en lechones posdestete
Relación de la microbiota intestinal y el color de las heces de lechones
[/registrados]