Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón

Escrito por: Alberto Morillo Alujas - Dr. en Veterinaria y Consultor de Tests and Trials, S.L.U.

En el artículo “Microbiota & Integridad de la barrera intestinal – Claves para la salud del lechón” publicado en la edición de marzo de 2020 de la revista porciNews señalamos que “La microbiota intestinal del lechón se establece a las 48 h desde el nacimiento y depende, entre otros factores, de las heces maternas y de la flora del canal del parto”.

En este artículo profundizaremos un poco más y veremos cómo influye la cerda en la microbiota del lechón y qué podemos hacer para mejorarla o modificarla.

COLONIZACIÓN INTESTINAL

Es importante saber cuándo se coloniza el intestino del lechón, ya que la colonización temprana:

Promueve el desarrollo y la maduración del sistema inmunitario innato intestinal.

Incrementa la eficiencia de la barrera intestinal de los lechones.

A pesar de que en la especie humana se ha demostrado que puede producirse la colonización del intestino del feto a través del útero durante la gestación (Collado M. C., 2016; Willyard C., 2018; Rackaityte E., 2020), en los cerdos es contradictorio.

En lechones, Nowland et al. (2021) identificaron la presencia de bacterias en el colon espiral de lechones nacidos muertos en el canal del parto, lo que sugiere que la colonización intestinal ocurría, al menos, en el periodo prenatal.

Los mismos autores concluyeron que la composición, abundancia y diversidad de la microbiota que colonizaba el colon espiral podría incrementarse tras el nacimiento por la exposición al medioambiente y la toma de calostro.

Las métricas de diversidad alfa y beta indicaron que la colonización del intestino por la microbiota era rápida y diversa en las horas posteriores al nacimiento, habiendo llegado a las mismas conclusiones Petri et al. (2010) y Frese et al. (2015).

La diversidad alfa mostró que:

La riqueza de la microbiota fue mayor en los lechones nacidos vivos que lactaron en comparación con los nacidos muertos (p < 0,001).

La uniformidad de la microbiota fue

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil