Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Informe del sector porcino argentino – septiembre 2022

Escrito por: Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli - Consultor del Sector Porcino  JLU Consultora juanluisuccelli@gmail.com

Les presentamos los principales valores e índices del Sector Porcino de Argentina del mes de Septiembre de 2022, analizando los cambios y decisiones políticas que afectaron a la producción local y haciendo una breve proyección de lo que podrá suceder.

 

PRECIO DEL CERDO EN PIE

En septiembre se acentuó mas el alza del precio del capón, con valores muy altos, que tienen su antecedente más cercano en mayo del 2015.

La suba en dólares fue de 3.9% con respecto al mes anterior (9.8% en pesos) y un aumento del 29.5% con el mismo mes del año anterior.

Es una de las cotizaciones más altas del continente americano y lejana a la de Brasil, nuestro eterno punto de comparación.

Al igual que el mes anterior, si tomamos el dólar soya la cotización en dólares del capón máximo seria de U$D 1.37, que nos permitiría ser competitivos, pero aún estamos lejos de la cotización de Brasil, que con valores ajustados y cercanos a la pérdida sigue presionando para colocar el importante aumento de producción que tuvieron.

Por segundo mes consecutivo baja la diferencia entre el valor del capón promedio y del promedio máximo, con porcentajes superiores al promedio del año pasado, pero inferior al promedio histórico.

A continuación, realizamos las comparaciones de las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el ex Mercado de Agro-ganadero de Cañuelas, también dolarizado.

Vemos una caída profunda del valor en el mercado local de los EE.UU., que se ubica por debajo de la Argentina, situación similar a la del año pasado y nueva baja en Brasil. El novillo en baja y el único en alza es el capón de acá.

 

PESO DE FAENA

Hemos tenido un buen peso de faena durante el mes muy diferenciado al promedio del año pasado y al promedio 2012/20. No es algo habitual que con una fuerte suba del precio, el peso tienda a subir.

Es una buena noticia, que ratifica no solo el aumento en cabezas faenadas, sino en kilos también.

 

MARGEN BRUTO EN DÓLARES

El dólar soja generó un efecto de alza en los costos de forma directa y a pesar de mejorar el precio del cerdo en pie, el Margen Bruto, expresado en dólares, disminuyo. No dejan de ser valores más que interesantes.

 

RELACIÓN DEL ÍNDICE DE CARNE DE CERDO Y EL PRECIO DEL CAPÓN MÁXIMO

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil