Manuel García, presidente de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), y Alberto Herranz, director general, han realizado una visita a la embajada de la República Popular China en España en el contexto de las sólidas relaciones comerciales que el sector porcino de capa blanca de España mantiene con dicho país. Durante el encuentro, han compartido con el embajador Yao Jing los datos que posicionan a España como el principal proveedor de productos porcinos para China, resaltando la importancia que INTERPORC y las empresas españolas otorgan a las excelentes relaciones comerciales establecidas con este mercado.
El embajador ha podido constatar esta relevancia al conocer las diversas actividades que INTERPORC tiene planeadas durante la celebración de la feria Sial Shanghái (del 28 al 30 de mayo). Durante este evento, INTERPORC contará con un pabellón que agrupará a 20 empresas, las cuales recibirán la visita del ministro de Agricultura de China, así como de una delegación del ministerio español.
Manuel García, presidente de INTERPORC, ha destacado la importancia de esta visita a la embajada, señalando que «ejemplifica el valor que China otorga a nuestros productos debido a la calidad y seguridad alimentaria que garantizan, así como a nuestras empresas, consideradas como socios comerciales de confianza por parte de los importadores chinos».
España se posiciona como primer proveedor
En el año 2023, España se mantuvo como el principal proveedor de productos porcinos para China, exportando un total de 560.488 toneladas, lo que representa el 20,3% del volumen total exportado, con un valor de 1.223 millones de euros. Especialmente significativas fueron las exportaciones de carne fresca, con un total de 294.885 toneladas y un valor de 682,1 millones de euros; despojos, con 260.608 toneladas por un valor de 501,1 millones de euros; y jamón, con 2.404 toneladas por un valor de 35,6 millones de euros.
En este último segmento, destaca el aumento en 2023 de las exportaciones de piezas deshuesadas, que experimentaron un crecimiento del 19,8% en volumen (861 toneladas) y un 19,4% en valor (12,26 millones de euros).