LA AMENAZA DE LA PESTE PORCINA AFRICANA
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad infecciosa vírica devastadora, generalmente mortal, que afecta a suidos domésticos y silvestres (Pietschmann et al., 2015).
Desde su reintroducción en Europa del Este en abril de 2007, se ha propagado a través de varios países siendo Italia el último en sumarse a la lista (Mapa 1).
Las principales vías de transmisión del virus de la PPA a los cerdos domésticos son:
Por tanto, el jabalí es una pieza clave de la epidemiología de la enfermedad y su control en Europa, siendo fundamental comprender su distribución, abundancia y la evolución de sus poblaciones (Mapa 2; www.enetwild.com).
La PPA, en la actualidad sin tratamiento ni vacuna, tiene un grave impacto en la sanidad de las ganaderías porcinas con enormes pérdidas económicas asociadas a la interrupción del comercio internacional de cerdos y sus productos.
El sector porcino genera el 35% de la carne que se consume globalmente (FAO, 2019), siendo la Unión Europea el segundo productor de carne de porcino a nivel mundial, alcanzando el 22% de la producción total.
Por su parte, España es el país con mayor censo europeo de ganado porcino, el tercer productor mundial y el segundo exportador mundial, lo que supone el 16,65% de la producción final agraria y el 43,5% de la producción final ganadera nacional (MAPA, 2021).
El jabalí es una de las especies cinegéticas más apreciadas y de mayor relevancia socioeconómica por su impacto sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud ganadera y pública, entre otros.
En España,
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?