Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

IRTA y el proyecto para mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica

El objetivo de este proyecto, coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), es transferir herramientas y conocimiento al sector de la producción y selección porcinas para que puedan orientar las estrategias para mejorar su sostenibilidad ambiental y económica.

 

El proyecto piloto OPTIPORC, orientado a generar conocimiento y desarrollar estrategias innovadoras para optimizar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y reducir las emisiones contaminadas de las granjas porcinas utilizando distintos tipos genéticos porcinos.

Toda esta información permitirá elaborar modelos predictivos del impacto ambiental a partir de los registros productivos y de consumo para diferentes tipos genéticos de cerdo”», apunta Raquel Quintanilla, jefe del programa de Genética y mejora animal del IRTA.

Por otro lado, también se trabajará para identificar biomarcadores que permitan tener medidas indirectas de los niveles de emisiones y eficiencia alimentaria de los animales y que podrían ser utilizados en esquemas de selección por sostenibilidad.

El IRTA se encargará de realizar los ensayos y las investigaciones del proyecto, con la participación de investigadores de los programas de Genética y mejora animal, Sostenibilidad en biosistemas y Nutrición animal.

 

También te puede interesar:

Entrevista a Fernando Rodríguez: Todo sobre la PPA

 

Salir de la versión móvil