Klinguard: La Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas y correctivas que se adoptan en una granja para poder evitar la entrada y diseminación de patógenos y sus vectores.
Una de las acciones más importantes en materia de bioseguridad es llevar a cabo una correcta limpieza de las instalaciones. |
Es fundamental el uso de detergentes espumantes (alcalinos o ácidos) con gran capacidad para eliminar y desincrustar los restos de suciedad propios de cada sistema de crianza.
Estas incrustaciones protegen físicamente a comunidades de microorganismos patógenos dificultando su eliminación.
Los protocolos de lavado (y Desinfección) han aumentado aún más su importancia, debido a la tendencia en las restricciones de uso de los medicamentos antimicrobianos.
Realizar una limpieza eficaz previa a la desinfección conseguirá eliminar gran parte de los microorganismos de las superficies, y facilitará el trabajo posterior del desinfectante.
A la hora de utilizar detergentes para la limpieza, éstos deben tener una serie de características ideales:
- Ser respetuosos con las superficies donde se apliquen
Tanto los detergentes alcalinos como ácidos, suelen tener valores de pH tendentes al extremo. Esto es debido a la naturaleza química de los ingredientes que van a realizar gran parte del trabajo de disolver o desincrustar la suciedad.
La mejor opción alternativa a utilizar altas concentraciones de esos activos es combinar tensoactivos de diferentes propiedades, que ayuden a penetrar mejor en la suciedad, mantenerse en superficies verticales no porosas o mejorar la capacidad espumante.
De este modo, protegeremos mejor las superficies de un posible desgaste o erosión.
- Ser respetuosos con el medio ambiente
Por ello, debemos formular productos detergentes con un porcentaje de biodegradabilidad cercana al 100% en un plazo corto del tiempo, ya que son procesos que se van a repetir con el tiempo.
- Ser capaces de trabajar en condiciones difíciles
La calidad tanto microbiológica como mineralógica en las granjas, está muchas veces entredicho.
En el caso de los detergentes, un exceso de sales de calcio o magnesio en el agua, puede afectar su capacidad de generar espuma, o su estabilidad sobre las superficies.
Para ello, debemos adicionar agentes secuestrantes (quelantes) que eviten que esto ocurra.
La limpieza (previa a la desinfección) de los vehículos de transporte de animales es imprescindible para el control de la transmisión de patógenos entre las diferentes granjas.
Dicho trabajo debe hacerse tras cada descarga de los animales en granja o en la planta de faenado.
Debemos considerar siempre que el camión puede suponer un verdadero problema en cuanto a una posible diseminación de patógenos entre diferentes núcleos de producción, o entre lotes de animales consecutivos transportados en un mismo camión.
Es por ello que debemos resaltar la importancia de realizar este proceso adecuadamente.
Eliminar la suciedad más difícil en todo tipo de superficies no será nunca más una tarea imposible gracias a nuestra nueva gama de detergentes Klinguard®. |
_¿Por qué debemos usar detergentes?_
Si hablamos de bioseguridad, en Bioplagen contamos con 3 tipos de detergentes dentro de nuestra gama de Klinguard ®:
- Klinguard® Top Foam, nuestro detergente desincrustante en espuma multicapa de alta
densidad, con tensoactivos y secuestrantes capaz de trabajar bajo cualquier condición. - Klinguard® Hs-30, es un detergente espumante desincrustante de alto rendimiento en condiciones difíciles. Este producto posee certificación CAAE, como insumo para la producción pecuaria ecológica.
- Klinguard® Acid, el único detergente ácido de nuestra gama, con capacidad espumante y gran poder desincrustante.
Todos nuestros detergentes son aptos para uso en el sector porcícola y se aplican mediante espumado. |
También te puede interesar:
SANIVIR: El desinfectante concentrado de amplio espectro más versátil