Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La Comisión Europea aprueba ayudas al almacenamiento de carne porcina

La Comisión Europea publicó este 23 de marzo en su Diario Oficial las condiciones de sus recientes ayudas al almacenamiento de carne porcina. En el documento también incluyó el proceso para solicitarlas.

Una serie de desafortunados eventos en los últimos meses generaron un desajuste entre la oferta y la demanda de carne porcina en todo el continente, provocando la existencia de stock sin destino cierto.

La caída de la demanda China, la prohibición de exportación de zonas por presencia de peste porcina africana (PPA), y la invasión rusa a Ucrania, son algunos de los motivos que cita la Comisión Europea para explicar esta disminución de la demanda.

El objetivo de las ayudas al almacenamiento privado, es que este excedente pueda ser conservado y vendido en un futuro próximo, donde las condiciones de ventas sean mas favorables.

Las solicitudes para las ayudas podrán hacerse entre el 25 de marzo y el 29 de abril, y tendrán una duración mínima de 2 meses y máxima de 5 meses.

La medida venia siendo estudiada desde hace más de un mes, dado que varios países miembro la habían solicitado, a raíz de la crítica situación que atravesaba el sector porcino por las subas de commodities. Sin embargo, fue el avance de la PPA lo que aceleró la aprobación de la medida.

Cada solicitud presentada deberá contar con un mínimo de 10 toneladas de carne deshuesada, y 15 toneladas de otros productos. El monto de la ayuda varía de acuerdo a qué producto se almacene y por qué período de tiempo.

Así, por ejemplo, al tocino con o sin piel almacenado por 60 días, le corresponde una ayuda de Є 157. Mientras que a las piernas o paletas, almacenadas por 150 días, una de Є 423.

En España, entidades representantes del sector porcino rechazaron la medida. El argumento es que en un contexto alcista del precio de la carne, no es conveniente fomentar el almacenamiento.

Desde  la Asociación de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), creen que la medida hubiese sido más efectiva meses atrás, cuando el precio de la carne se encontraba incluso debajo de los costes de producción.

 

Salir de la versión móvil