Entrevistamos a Javier Marcos Sainero, director del Servicio Técnico de Vetia Animal Health

¿CÓMO IMPACTA MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE EN LAS EXPLOTACIONES PORCINAS?

M. hyopneumoniae es el principal patógeno causante de la neumonía enzoótica y un agente clave en el complejo respiratorio porcino. Su distribución es universal y su incidencia creciente. La gravedad y extensión de esta enfermedad es directamente proporcional a la industrialización y a la intensificación de la producción porcina.

En la actualidad se le considera una de las patologías que más perjuicio produce en los cebos porque combina una prevalencia por explotaciones cercana al 100%, siendo su prevalencia en la población ganadera también muy alta. El curso de la enfermedad es mayoritariamente crónico con lo que produce grandes pérdidas por:

Falta de rendimiento

Bloqueo de la expresión del potencial genético

Dificultad para el aprovechamiento pleno de los piensos e instalaciones

Concomitancia con otras enfermedades infecciosas de distribución amplia

En numerosos estudios se apuntan pérdidas de 5 a 6 € por cabeza en todo el ciclo, lo que la convierte en un claro objetivo para ser controlada y minimizada.

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS SON LAS MÁS EFICACES PARA EL CONTROL DE ESTA PATOLOGÍA?

La evaluación de la situación de la enfermedad en una determinada explotación debe ser el primer paso que dar para su control. Los factores relacionados con la densidad de ...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.