La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se está planteando lanzar nuevamente ayudas “excepcionales” para enfrentar la Phytophthora cinnamomi, también conocida como la seca, que afecta a cientos de quercus, entre ellos alcornoques, encinas y robles en las dehesas andaluzas. Estas ayudas, con un presupuesto provisional de 30 millones de euros, estarán dirigidas a la campaña de 2025, y los compromisos medioambientales vinculados deberán cumplirse entre el 15 de julio y el 31 de octubre de ese año.
Así se establece en el proyecto de orden provisional que está en proceso. Asimismo, se especifica que los propietarios de dehesas podrán aplicar hasta 1.500 kg por hectárea de sulfato cálcico, carbonato cálcico y carbonato cálcico-magnésico para controlar la seca y mitigar su impacto en los quercus. El importe asignado será de 258,48 € por hectárea. Cabe destacar que, las solicitudes deberán presentarse en la petición única de la PAC entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2025, y los pagos se realizarán antes del 31 de diciembre de 2025.
Más información sobre la compra de sulfato cálcico, carbonato cálcico y carbonato cálcico-magnésico
Las enmiendas calizas del suelo favorecen un mejor desarrollo de las raíces y mejoran la absorción de elementos como el fósforo, lo que incrementa la presencia de leguminosas en el pasto y, en consecuencia, la nitrificación del suelo. Los beneficiarios deberán disponer de al menos 5 hectáreas de dehesa para participar. Además, los solicitantes tendrán hasta el 10 de noviembre de 2025 para entregar las facturas correspondientes a la compra de sulfato cálcico, carbonato cálcico y carbonato cálcico-magnésico. La resolución de pago se deberá publicar en un plazo máximo de 6 meses a partir del día siguiente al término del plazo establecido en la normativa comunitaria para el pago de las ayudas solicitadas.
Es importante recordar que, la convocatoria anterior de estas ayudas se realizó en abril de 2022, con 439 solicitudes que fueron resueltas en el primer semestre de 2023. Dicha campaña fue considerada exitosa por su contribución a los objetivos medioambientales. Dado que han quedado fondos sin ejecutar del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) 2014/2022, la Junta considera oportuno y necesario reactivar estas ayudas para continuar con el control de la seca y reducir su impacto en las dehesas. Además, se justifica la actualización del importe de las primas para compensar el incremento de los costos en los últimos tres años tanto en productos como en labores, cubriendo así los sobrecostes reales asumidos por los agricultores al aplicar la enmienda cálcica.