Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La microbiota intestinal- Billones de bacterias trabajando para la salud

Respecto a las resistencias microbianas a los antibióticos, un reciente estudio ha analizado más de 350 explotaciones de pollos y cerdos de nueve países de la unión europea y ha detectado 407 genes de resistencia conocidos.

Esto demuestra que la ganadería es uno de los pilares a controlar en la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

Debemos usar esta información, no para alarmar a la población, si no como herramienta para poder optimizar y reducir el uso de antibióticos en ganadería, como principal medida para luchar contra la que podría llegar a ser en un futuro, la primera causa de muerte en el mundo.

Para poder reducir el uso de antibióticos, se hace vital aprender cómo trabaja el sistema inmune de nuestros animales, para optimizar su correcto funcionamiento. Y un órgano fundamental en este sistema es la barrera intestinal y la microbiota.

La microbiota intestinal es el órgano que nos mantiene sanos.

No somos capaces de percibir cuando funciona bien… pero nos acordamos de ella cuando algo va mal. Está demostrado que hay relación directa entre:

Al igual que en los humanos, en los cerdos hay billones de microorganismos vivos, que se encuentran en equilibrio.

La importancia de la microbiota intestinal del cerdo queda clara si pensamos que comprende del orden de 10 veces más células que el propio cerdo. Así, podríamos comprenderla casi como un órgano más del animal.

Es una comunidad viva y hoy en día ya se considera como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son clave para el mantenimiento de una buena salud.

El lechón nace estéril, es decir, no posee bacterias en el intestino. Este empieza a colonizarse tras el nacimiento, por lo que la composición de su microbiota estará muy influenciada por su ambiente.

 

 

Una vez formada, sus funciones principales serán:

 

 

¿Pero qué ocurre cuando se introduce un patógeno en este delicado equilibrio?

Va a depender de:

En general, los microorganismos autóctonos se desarrollan lo bastante rápido como para crear un ecosistema intestinal suficiente para no ser eliminados por los diferentes mecanismos de defensa del animal. Solo hace falta que se rompa el equilibro entre las bacterias para producir enfermedad.

Ahora que ya entendemos por qué es tan importante la microbiota intestinal para nuestros animales, podemos hablar de cómo protegerla.

Existen muchas soluciones para controlarla y para favorecer la microbiota positiva. Debemos centrar nuestra atención en mantener la microbiota beneficiosa y no tanto en destruir la patógena.

Para esto, lo mejor es usar productos prebióticos, que van a fomentar la proliferación de las bacterias saprófitas.

Farmaflore Plus es un complemento nutricional fermentado de origen láctico para cerdos que se administra en pienso.

Es una combinación única de bacterias, asociadas de manera única con un soporte prebiótico y con los metabolitos generados de la fermentación.

El principal componente activo de Farmaflore Plus son los metabolitos obtenidos de la fermentación láctica de Lactobacillus farciminis y Lactobacillus rhamnosus.

Estas bacterias en el producto final estarán inactivadas, pero sus metabolitos seguirán presentes en la fórmula haciendo su función.

Las colonias de Lactobacillus se someten a un proceso de fermentación láctica, en el que van a generar sus potentes metabolitos de interés prebiótico y nutricional:

 

Farmaflore Plus tiene como objetivo reforzar el equilibrio de la flora intestinal para resistir los periodos de estrés de los animales.

Los exopolisacáridos inhiben la adhesión y reproducción de bacterias patógenas a la pared intestinal (principalmente de Clostridium perfringens, Clostridium novyi, Brachyspira pilosicoli, Lawsonia intracellularis, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis).

Así generan un Efecto Barrera, favoreciendo la proliferación de las bacterias beneficiosas del intestino, recuperando la flora intestinal del animal, fortaleciendo la barrera inmune y recuperando la capacidad digestiva.

Además, los ácidos orgánicos (láctico y acético), el peróxido de hidrógeno y las bactericinas procedentes de Lactobacillus tienen un Efecto Antibacteriano Directo, atacando y destruyendo a los patógenos.

Los exopolisacáridos y las bactericinas también poseen cierto Efecto Inmunoestimulante puesto que se unen y estimulan los receptores inmunes de la barrera intestinal, desencadenando y mejorando la Respuesta Inmune.

Se reconocen numerosas propiedades inmunoestimulantes asociadas a la ingestión de lactobacilos:

Farmaflore Plus nos va a ayudar en las siguientes situaciones:

  Cerdas

En cerdas, a disminuir las muertes súbitas por Clostridium, a estimular el apetito y mejorar la digestión en temporadas de calor mejorando los índices de reproducción (Intervalo destete cubrición fértil, peso y homogeneidad de los lechones) y a mejorar la inmunidad en periodos de estrés.

 Lechones

En lechones, reduce la mortalidad por patógenos intestinales (Clostridium principalmente) y ayuda a los animales en el desarrollo de una flora digestiva estable. Siendo un regulador de la flora intestinal, en definitiva, provoca un mayor crecimiento del lechón, mayor productividad y mejora de la inmunidad.

 Cebo

En cebo, protege a los animales contra problemas comunes de ileítis, enteritis, enterotoxemia (muerte súbita) y disentería de transición alimentaria.

Farmaflore Plus ha demostrado ser un gran aliado para los programas de reducción de antibióticos y una herramienta efectiva para disminuir los problemas asociados a desequilibrios en la microbiota.

Salir de la versión móvil