Bioseguridad

La opinión del experto sobre Bioseguridad

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Noviembre 2016

img-opinion-expertoLas posibles actuaciones y la importancia de las medidas de bioseguridad se ven influenciadas por el sistema de producción que haya en el cebadero, desde el Todo Dentro-Todo Fuera (TD-TF) al cebadero en fases.

 En el caso del Todo Dentro-Todo Fuera
el propio sistema es la herramienta más potente que tenemos en cuanto a bioseguridad interna.postit

Para ello hay que realizar un vacío sanitario correcto, es decir, una buena limpieza con agua a presión y jabón para retirar toda la materia orgánica, secado y posterior desinfección.  Esto debe realizarse tanto en el interior de la nave como en las instalaciones anexas, como pueden ser los accesos, muelles de carga, etc.

Tampoco debemos olvidarnos de la limpieza de los depósitos y las conducciones de agua así como de los silos de pienso, para evitar así la proliferación de patógenos que afecten al próximo lote.

Aunque sobre el papel sea una tarea fácil y que todo el mundo parece tener claro cómo debe realizarse, el día a día nos demuestra que, en realidad, no se consigue tan fácilmente y que tampoco se le da la importancia debida por parte de todo el personal implicado.

Zinpro

En el caso de los cebos en fases, la mecánica sería la misma pero haciéndolo por naves. En este caso cobraría mayor importancia la limpieza de instalaciones anexas, como cargaderos, ya que pueden ser compartidos por varios lotes.

El flujo del personal y materiales

Hay que establecer un orden de trabajo.

Tenemos que tener claro que la bioseguridad son una serie de medidas que debemos implementar de manera continuada y no esperar a tener un problema concreto para ponerlas en práctica. Como casi todo en la vida, es una cuestión de constancia.

La bioseguridad es un tema a trabajar desde la concienciación e implicación de la gente, ya que cualquier medida será más efectiva si la persona que la tiene que llevar a cabo sabe por qué la realiza y está convencido de que es beneficioso. Sin esto, cualquier intento está abocado al fracaso.

Es más interesante hacer una sola cosa, bien hecha y continuada en el tiempo, que no implementar un montón de actuaciones muy bien diseñadas pero complejas y que antes de empezar ya seamos conscientes que no harán bien o no continuarán en el tiempo.

Por ejemplo, no tendría sentido intentar implantar el uso de ropa, botas y material independiente por nave en una explotación cuando,  tras el vaciado, el personal de la granja no se acuerde de limpiar y desinfectar las botas  antes de la siguiente entrada. Mejor empezar por el principio.

El flujo de animales

Se recomiendo no mover cerdos de una nave a otra para evitar transmitir con ellos posibles patologías y mucho menos entre lotes de diferente edad.

Además de los cerdos, tenemos que tener en cuenta el flujo de otros animales, como pueden ser perros y gatos, prestando atención a si se mueven libremente o no entre las naves; así como otros animales, cuyo control se englobaría tanto en bioseguridad interna como externa.

Para controlar esto debe existir un programa efectivo de desratización y desinsectación así como asegurar la ausencia de pájaros en las instalaciones.

Todos estos animales pueden actuar como vectores entre naves o como reservorios en la misma nave para el siguiente lote. Aquí vuelve a ponerse de manifiesto la importancia del mantenimiento y la limpieza de los exteriores de la granja, ya que tiene relación directa con el control de roedores e insectos.

anuncio-betelgeux

Bioseguridad
Zinpro
Miavit Miafirstaid
Vetoquinol Ovugel

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería