La peste porcina africana continúa activa en el noreste de Europa, según los últimos datos de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria española (RASVE).

Lo más preocupante, según la RASVE, ha sido la confirmación en Polonia de varios focos localizados en un área incluida en una zona tampón de seguridad no considerada afectada. Según las autoridades polacas el origen de la infección parece estar relacionado con movimientos ilegales de animales aunque aún no está del todo claro y las investigaciones continúan.
Por otra parte, el 23 de agosto Estonia declaraba la detección del virus en una explotación que se encuentra localizada fuera de las zonas de restricción. Las autoridades estonias están llevando a cabo una investigación epidemiológica para tratar de esclarecer el origen de la infección.
Desde el comienzo de 2016 se han notificado 133 focos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en el este de la UE, de los cuales 74 corresponden a Letonia, 5 a Estonia, 26 a Lituania y 28 a Polonia. En cerdo doméstico se han notificado hasta la fecha 32 focos, de ellos 14 en Polonia, 10 en Lituania, 2 en Letonia y 6 en Estonia.

