Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La población de jabalíes en España podría duplicarse en 2025

jabalí PPA

Conocer la población de jabalíes (Sus scrofa) en un territorio determinado suele ser de interés para autoridades y habitantes en general, ya que tiene relación con los daños a la actividad agrícola, el cuidado del medio ambiente, los accidentes de tránsito, la transmisión de patógenos, etc.

Esta última es quizás la mayor preocupación por nuestros días, dado que el jabalí es un vector natural del virus de la Peste Porcina Africana. Es por este motivo, que recientemente se han intensificado los estudios poblacionales y las medidas de control de este ungulado salvaje, no solo en España, sino por toda Europa.

 

Distribución PPA a octubre 2022. Fuente https://copa-cogeca.eu/

La tendencia es la misma en todo el continente europeo: Las poblaciones de jabalíes vienen creciendo en los últimos años, en algunos países incluso exponencialmente.

Un estudio publicado este año y titulado Wild boar ecology: a review of wild boar ecological and demographic parameters by bioregion all over Europe, señala a la plasticidad de la especie como el principal motivo de su crecimiento.

«El jabalí salvaje es ecológicamente una especie plástica, con tasas de crecimiento potencialmente altas. En general, las poblaciones están en crecimiento y expansión a pesar de las altas tasas de mortalidad. Esta habilidad de adaptarse a un amplio abanico de ambientes y condiciones climáticas, hacen que las poblaciones sean muy dinámicas y variables a lo largo y ancho del continente europeo» señalan los autores.

Situación en España

Las cifras de poblaciones salvajes solo pueden ser estimadas. Para los jabalíes se infieren valores basados en número de avistamientos, o animales abatidos en una determinada superficie.  Según estimaciones del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), España cuenta hoy en día con más de un millón de jabalíes en su territorio.

Desde el instituto señalan que pese a que se cazan cerca de 400.000 ejemplares anualmente, la población presenta una tasa demográfica positiva, y se estima podría duplicarse para 2025. Este dato es especialmente alarmante, dado que la cifra actual ya es considerada sobreabundante.

Te puede interesar Galicia, pionera en la elaboración de un plan de contención de jabalíes

Salir de la versión móvil