Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

La saliva, indicador del estrés y del estado inmune de los cerdos

La saliva es un valioso medio de obtención de información en la producción pecuaria, dado que numerosos parámetros y patógenos pueden ser evaluados/detectados a través de ella. Además, presenta la ventaja de que su extracción no es dolorosa ni invasiva, a diferencia de la sangre. Esto es de especial importancia en la especie porcina.

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Murcia, estudió las relaciones entre ciertos parámetros mensurables que se encuentran en la saliva. Concretamente, investigaron qué relación existe entre el estrés del animal y su respuesta inmune, mediante la medición de biomarcadores salivales.

Los biomarcadores fueron los siguientes:

El total de cerdos estudiados fue de 107, divididos en seis grupos de acuerdo a su diagnostico patológico:

Observando los resultados, se encontraron asociaciones entre el estrés y la respuesta inmune en distintas medidas. Por ejemplo, la asociación más fuerte se halló entre los biomarcadores de estrés oxidativo y de inmunidad adaptativa.

Se encontró también una relación moderada entre el estrés psicosocial y la respuesta inmune, tanto innata como adquirida.

En cuanto a la comparación entre las seis condiciones patológicas, todas mostraron diferencias significativas en al menos 4 de los 11 biomarcadores estudiados.

Los investigadores encontraron que los grupos con prolapso rectal y cojera, fueron los que más se alejaron del grupo de los sanos en los cinco parámetros de respuesta inmune.

La profundización en el estudio de estas relaciones podría devenir en nuevos métodos de diagnóstico de patologías a través de la saliva.

El estudio, titulado «The connection between stress and immune status in pigs: A first salivary analytical panel for disease differentiation», fue aceptado el 17 de mayo por el sitio Frontiers in Veterinary Science, y su publicación está supeditada a los chequeos que establecen los protocolos.

 

“Todavía hay margen de mejora, pero estos resultados preliminares mostraron un gran potencial para la detección y caracterización de enfermedades utilizando perfiles de biomarcadores salivales en un futuro próximo” concluyó el estudio.

Te puede interesar Cambios en el Dímero D salival en cerdos después de un estrés agudo

Salir de la versión móvil