La fase del destete es el momento más crítico en la vida del lechón. Cambia de lugar, de compañeros y de alimentación, pasando de tomar leche -un alimento líquido altamente digestible- a recibir un alimento seco.
Esta transición para entrar en el cebo es tremendamente importante, ya que debe preparar al animal para alcanzar todo su potencial de crecimiento en la siguiente fase. Por ello, es crucial prestar especial atención a todos los factores que puedan incidir en el crecimiento y desarrollo de los lechones en transición.

MANEJO
¿Cuáles son los aspectos críticos del manejo en transición[registrados]?
  Separación de los animales  
Los lechones deben separarse por sexo y por tamaño, colocando los más pequeños en las cuadras centrales en grupos más reducidos para facilitar su acceso al agua y al pienso, de forma que se pueda reducir la variabilidad de peso y/o edad entre los lechones de la misma nave.

  Bebederos  
Los bebederos de los animales de menor peso deben contar con un flujo de agua constante para poder favorecer su consumo y, en consecuencia, el del pienso.
Se recomienda que se coloquen a una distancia mínima del suelo de 11 cm para impedir su contaminación con deyecciones.
 
  Control del estado sanitario  
Todos los animales que sufran un proceso patológico deben ser tratados y separados del resto en cuadras denominadas “enfermería”.
 
  Flujo de animales  
Trabajar con flujos de animales de la misma edad para evitar la transmisión de patógenos, acortando la cadena epidemiológica y la trasmisión de enfermedades entre distintos lotes.

 
EDAD Y PESO AL DESTETE
El lechón presenta una capacidad de crecimiento extremadamente rápida tras el destete, pero existen factores que determinan en qué grado se expresa este potencial.

El peso, la edad al destete y la nutrición en paridera condicionan el arranque de los animales en la fase de transición.

La edad al destete es variable — 3-4 semanas de vida, dependiendo de la genética—, y el peso de los lechones destetados en una misma semana puede variar entre 2 y 4 kg entre el más grande y el más pequeño.
La selección a favor de la hiperprolificidad conlleva una mayor variabilidad en los pesos al destete y los lechones con menos edad no están familiarizados con el consumo de pienso, por ello, un manejo adecuado durante la fase de transición es de vital importancia.
 
DIVERSIDAD DE PESOS AL DESTETE
Gráfica 1. Existe una gran variabilidad en el peso de los lechones al destete, a...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.