Masticar y enraizar son altas prioridades del comportamiento en los cerdos. La falta de materiales adecuados puede provocar comportamientos anormales como morderse la cola y las orejas. En la agricultura comercial, los suelos de rejilla limitan el uso de paja, por lo que se han desarrollado varios objetos de fuente puntual.
El desafío crucial es diseñar objetos que mejoren el bienestar con costos mínimos de material y mano de obra. El objetivo de este estudio fue probar tres objetos de bajo costo: cadenas metálicas ramificadas, cruces de tubería de polietileno y madera fresca. El estudio se llevó a cabo en cerdos en crecimiento y finalización no acoplados en una granja comercial, alojados en pisos parcialmente emparrillados en corrales de 10 m 2 de 11 cerdos cada uno.
El número total de cerdos en el momento de la recopilación de datos era de 780, ya que el granjero había eliminado 23 de los cerdos originales debido a la mordedura de la cola. Los bolígrafos de control (N = 17) tenía una rejilla de paja, una cadena de metal y un suministro diario de virutas de madera.
Los corrales experimentales tenían el mismo y uno de los siguientes: los corrales de madera (N = 14) tenían piezas de madera de abedul fresca (Ø 10 cm) suspendidas horizontalmente , 30 cm por cerdo; los bolígrafos de plástico (N = 13) tenían una cruz de tubos de polietileno de 60 cm (Ø 5 cm), colgando del techo; los corrales de cadena ramificada (N = 15) tenían dos cruces de cadenas metálicas, suspendidas verticalmente; y los bolígrafos combinados (N = 14) tenían todo lo anterior.
Después de 2,5 meses de exposición a los objetos, los cerdos se grabaron en video y se puntuaron los daños en la cola y las orejas. Los cerdos manipularon objetos con mayor frecuencia en los tratamientos de madera, plástico y combinación que en los tratamientos de cadena ramificada y control ( F = 7,6, gl = 4, P < 0,001). La prevalencia de colas no dañadas fue mayor en la madera y los tratamientos combinados que en los controles (F = 3.0, gl = 4, P < 0.05).
La prevalencia de mazorcas no dañadas fue mayor en los tratamientos de madera y combinación que en el tratamiento de cadena ramificada ( F = 4.4, gl = 4, P < 0,01). La prevalencia de colas levemente dañadas fue menor en los tratamientos de madera y combinación que en los tratamientos de plástico, de cadena ramificada y de control ( F = 5.0, gl = 4, P < 0.01). No hubo diferencias significativas en la prevalencia de colas u orejas gravemente dañadas entre los grupos de tratamiento.
Con base en los resultados, se pudo concluir que las piezas de madera fresca suspendidas horizontalmente pueden aumentar la exploración de objetos y reducir el mordisco en la cola y las orejas en la cría de cerdos comercial.
Fuente: Helena Telkänranta, Marc B.M. Bracke, Anna Valros. Fresh Wood reduces tail and ear biting and increases exploratory behaviour in finishing pigs, Applied Animal Behaviour Science, Volume 161, Pages 51-59, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2014.09.007.