El objetivo de este estudio fue evaluar aspectos seleccionados de la maduración citoplásmica en ovocitos de primerizas cruzadas prepúberes y cíclicas antes y después de la maduración in vitro.
Método y materiales
Para ello, se analizaron la redistribución de los gránulos corticales , el contenido de ADN mitocondrial y la translocación de las mitocondrias. Además, por primera vez los perfiles de ácidos grasos en el líquido folicular(FF) de ambas categorías de primerizas.
Resultados
La maduración nuclear (el porcentaje de ovocitos en metafase II fue del 83% en las primerizas prepúberes en comparación con el 87% en las primerizas cíclicas), la reubicación de los gránulos corticales desde la corteza al ooplasma periférico (98,7% frente al 98,8% de los ovocitos, respectivamente) y el contenido de ADN mitocondrial (227 543 frente a 206 660, respectivamente) no se vio afectada por la madurez sexual de la primeriza donante.
Sin embargo, la redistribución de las mitocondrias activas durante la maduración in vitro se observó solo en los ovocitos de las primerizas cíclicas. Con respecto al análisis FF, ácidos grasos saturados, insaturados y monoinsaturados fueron significativamente más abundantes en el FF de hembras prepúberes. En particular, los ácidos grasos esteárico (C18: 0) y palmítico (C16: 0) tenían concentraciones significativamente más altas en el FF de las primerizas prepúberes.
Conclusión
En conclusión, aunque los ovocitos de primerizas prepúberes maduraron in vitro a un ritmo similar al de las primerizas cíclicas, difirieron con respecto a los factores seleccionados atribuidos a la maduración citoplasmática.
Sugerimos que el mayor contenido de ácidos grasos particulares, que se sabe que tiene una influencia negativa en la maduración de los ovocitos , así como la redistribución de mitocondrias deteriorada son factores que limitan el potencial de maduración de los ovocitos de las primerizas prepúberes.
Fuente: P. Pawlak, A. Cieslak, E. Warzych, Z. Zejden, M. Szumacher-Strabel, M. Molinska-Glura, D. Lechniak