Patología & Diagnóstico

Mal Rojo – ¿Estamos vacunando en el mejor momento?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2021

Los protocolos vacunales frente a Erisipela, tanto en cerdas como en lechones, afectan directamente a aspectos como el nivel de protección frente a este patógeno y el rendimiento productivo en los animales.

Los siguientes estudios tratan de arrojar luz acerca de los resultados de aplicar una u otra estrategia vacunal y de su conveniencia.

 

IMPACTO DE LA ESTRATEGIA VACUNAL DE LAS CERDAS DURANTE EL PERÍODO DE LACTANCIA EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE CERDAS Y LECHONES

Sánchez-Tarifa, E.1 Alonso García-Mochales, C.2 Fernández-Fontelo A.3 Lahoz, L.; Sanjoaquín, L.4 Vela, A.4 Hernández-Caravaca, I.1 y Duran, O. C.5

1Boehringer Ingelheim Animal Health, Sant Cugat del Vallès, Barcelona
2Analista y consultor independiente, Barcelona
3Humboldt-Universität zu Berlin School of Business and Economics, Berlin (Alemania)
4Think in Pig S.L.
5Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, 55216 Ingelheim, Alemania

A pesar de ello, una adaptación de los protocolos vacunales, que actualmente se aplican en lactación de forma rutinaria para proteger el ganado reproductor frente a Parvovirus y Erisipela1, podría aportarnos unas mejoras en los parámetros productivos de las cerdas y su descendencia.

Por tanto, es necesario estudiar el impacto que esta estrategia vacunal puede tener sobre los parámetros de rendimiento productivo de la cerda y del lechón cuando se aplica durante su período de lactancia2,3.

Los objetivos de este estudio se centraron en evaluar el impacto potencial que la vacunación durante el período de lactancia puede tener en el rendimiento de las cerdas y de sus crías.

Materiales y métodos

El estudio se realizó sobre 61 cerdas y sus lechones (654) de una explotación de producción de lechones en el nordeste de España. Cerdas y lechones se asignaron de forma aleatoria a dos grupos con distintos protocolos de vacunación:

  1. Grupo Vac: Lechones de cerdas vacunadas el día 10 (d10) posparto con vacuna comercial bivalente frente a Parvovirus (PPV) y Erisipela (ERY).
  2. Grupo No Vac: Lechones de cerdas inoculadas el día 10 (d10) posparto con 2 ml de una solución salina fisiológica (Tabla 1).

Parámetros evaluados

Durante el desarrollo del estudio, los datos respecto a la temperatura (tª, ºC) y el consumo diario de alimento (kg/día) se registraron diariamente en las cerdas.

Se registró el peso de los lechones en el momento de su nacimiento (PN, kg), el día 10 (PN10w, Kg) y en el destete (PNe, Kg).

La Ganancia Media Diaria (GMD) se calculó a los 10 días de lactancia coincidiendo con el día de vacunación (GMD-B: 10, kg/d), y después, en el destete (GMD-10: W, kg/d).

Todos los resultados se analizaron mediante el software “R”. Para el análisis, se aplicó un modelo lineal mixto con efectos fijos y aleatorios para evaluar la GMD de los lechones desde el nacimiento hasta el destete a través de covariables como el grupo de tratamiento, la ganancia diaria de peso al día 10, las diferencias de temperatura al cabo de 6 y 24 horas desde la vacunación, y las diferencias de los porcentajes de ingesta uno, dos y tres días después de la vacunación, así como todas las posibles interacciones entre todas las covariables.

Resultados

Los resultados de la variable aplicada en el estudio (GMD) se resumen en la Figura 1. Los datos mostraron una diferencia de GMD de 8 g superior en el grupo control de lechones, respecto al grupo de lechones procedentes de cerdas vacunadas. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (valor de p = 0,0411).

Sin embargo, no se encontraron diferencias con respecto a los cambios de temperatura y los porcentajes de ingesta después de la vacunación entre dichos grupos. Las interacciones entre estas covariables y el factor de grupo tampoco fueron estadísticamente significativas.

Conclusiones

Los resultados de este estudio demostraron que el protocolo de vacunación posparto en las cerdas tuvo un impacto en la GMD de los lechones con respecto a la no vacunación.

Sin embargo, bajo las condiciones del estudio, variables como el consumo de alimento de la cerda y los cambios de temperatura en las cerdas no fueron potencialmente significativas debido a las prácticas de manejo habituales durante este período de lactación. Por tanto, es necesario ahondar en esta cuestión y realizar más estudios para comprender las variables que pueden afectar esta diferencia de rendimiento.

 

 

 

 

 

 

DETERMINAR EL MOMENTO ÓPTIMO PARA LA VACUNACIÓN DE LAS CERDAS PARA MEJORAR EL CONTROL DE LA ERISIPELA

Eugenio Sánchez1, Carmen Alonso García-Mochales2, Amanda Fernández-Fontelo3, Iván Hernández-Caravaca1, Oliver C. Duran4 e Iván Pérez5

1Boehringer Ingelheim Animal Health, Sant Cugat del Vallès, Barcelona
2Analista y consultor independiente, Barcelona
3School of Business and Economics, Humboldt University of Berlin, Berlin, (Alemania)
4Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, 55216 Ingelheim, Alemania
5Inga Food, S.A., Tres Cantos, Madrid

A pesar de los intensivos programas de vacunación aplicados en el campo, la Erisipela sigue siendo un problema global que afecta tanto a la industria porcina como a la salud pública4,5,6.

La vacunación postparto se aplica de forma rutinaria para proteger al ganado reproductor. z

Sin embargo, existe la necesidad de vacunar a las crías en fase de crecimiento debido a la falta de protección cuando finaliza la fase postdestete y no es infrecuente la detección de brotes en el campo debido a la disminución de anticuerpos7.

Se necesitan más estudios que tengan como objetivo investigar otros protocolos de vacunación que puedan aumentar la protección frente a la Erisipela en la descendencia en condiciones comerciales. Por tanto, los objetivos específicos de este estudio fueron:
  1. Estudiar la seroconversión en cerdas y lechones frente a Erisipela a lo largo del tiempo comparando protocolos pre y posparto.
  2. Describir el tiempo a la negativización frente a Erisipela entre protocolos.

Materiales y métodos

Se incluyeron en el estudio 35 cerdas y 68 lechones (2 lechones/cerda) de una granja productora de lechones al destete, en el sudeste de España.

Las cerdas y los lechones se dividieron en 5 grupos con paridad similar, en función del tipo de vacuna frente a la Erisipela (dos vacunas comerciales) y el protocolo de vacunación (preparto frente a posparto y control) (Tabla 2).

Se recogieron muestras de sangre de cerdas y lechones a los 7, 14 y 21 días de iniciar el estudio y, finalmente, de lechones a los 42, 63 y 84 días.

Todas las muestras de sangre se analizaron por la prueba ELISA (INgezim Mal Rojo) de Erysipelothrix rhusiopathiae y los resultados se evaluaron mediante un modelo lineal mixto utilizando el software “R”.

  Objetivo 1  

Para el Objetivo 1, el nivel medio de anticuerpos fue estadísticamente mayor en el protocolo preparto, tanto para cerdas como para lechones. No obstante, esta diferencia solo fue significativa en lechones a lo largo del tiempo (Figura 2) y, más específicamente, en lechones de cerdas multíparas (p = 0,0039).

  Objetivo 2  

Para el Objetivo 2, el tiempo transcurrido hasta la negatividad rozó la significación en cerdas sometidas a diferentes protocolos (p = 0,049). Los lechones del protocolo posparto (grupos 3 y 4) negativizaron, en promedio, 4 días antes que los del protocolo preparto (p = 0,0037).

Conclusiones

Los resultados de este estudio demostraron que un protocolo de vacunación antes del parto proporcionó una protección pasiva más prolongada a los lechones.

Además, pudo mostrarse que un protocolo de vacunación previo al parto proporciona niveles más altos de anticuerpos en sangre frente a Erisipela durante la lactación, lo que se traduce en una protección más prolongada para los lechones frente a futuros desafíos.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA
1. Prieto, C et al. Enferm. Infecciosas del Ganado porcino. 1st Ed2017.
2. Balderrama, V. et al (2019).Proc-50th AASV P209.
3. Rodriguez, I. et al (2018).Proc-49th AASV P222.
4. Opriessnig T, Wood Rl. et al. Erysipelas. In: Zimmerman JJ, Karricker LA, Ramirez A, Schwartz KJ, Stevenson GW. Eds
Diseases of Swine: Wiley-Blackwell, Ames,IA, 2012:750-9
5. Bender,Js;Irwin,Ck; Shen Hg et al. 2011. J Vet Diagn Invest. 2011 Jan;23(1):139-42.
6. Priscilla F Gerber, Alasdair MacLeod, Tanja Opriessnig. Vetenary record.2018
7. Pomorska et al. IPVS 2012 784 5. McKean, JD 1997.

Leer más artículos de Boehringer Ingelheim

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería