Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Manejo del dolor durante la castración de lechones – parte I

El alivio del dolor asociado con la castración quirúrgica de lechones es un tema de bienestar debatido. El presente estudio compara el efecto de diferentes protocolos de analgesia y/o anestesia o sedación adecuados en condiciones de campo, con el objetivo de aliviar el dolor por castración en lechones.

Un diseño aleatorio dentro de la camada, con 50 repeticiones, comparó 7 tratamientos aplicados 10 min antes de la castración: MANO: control positivo, solo manipulación; CTRL: control negativo, solución salina fisiológica, intramuscular; MEL: meloxicam, intramuscular; AZA: azaperona, intramuscular; PROC: anestesia local con procaína y adrenalina, por vía subcutánea; AZA-MEL: administración conjunta de azaperona y meloxicam; PROC-MEL: procaína y meloxicam.

La eficacia del alivio del dolor se evaluó durante un período de 180 minutos después de la castración mediante cortisol sérico y glucemia, algometría y comportamiento. CTRL, AZA, Los lechones PROC y AZA-MEL mostraron un aumento en la concentración de cortisol 60 min después de la castración en comparación con MANO. Ambos grupos con azaperona (AZA y AZA-MEL) desarrollaron concentraciones incluso más altas que CTRL (p  <0,001).

El tratamiento MANO mostró niveles de cortisol comparables solo a MEL y PROC-MEL ( p  > .05). Los lechones CRTL y PROC reaccionaron al algómetro a una presión promedio más baja que MANOp  = .03), de manera diferente a los otros tratamientos que mostraron una sensibilidad cutánea similar a MANOp  > .05). No se observaron diferencias en la glucemia y el comportamiento entre los tratamientos.

Los resultados sugieren que el uso de meloxicam solo podría ofrecer una opción prometedora para reducir la expresión de los parámetros relacionados con el dolor en lechones después de la castración quirúrgica; sin embargo, parece más eficaz cuando se usa solo que en asociación con los agentes anestésicos probados. La procaína administrada sola y la azaperona parece inadecuada para el propósito considerado.

Conclusiones

  • Se sugiere el uso de meloxicam solo para reducir la expresión de parámetros relacionados con el dolor en lechones después de la castración quirúrgica.

  • Cuando se utiliza un protocolo que utiliza procaína en la granja durante la castración de los lechones, la asociación con meloxicam reduce algunos indicadores relacionados con el dolor.

  • La procaína administrada sola y azaperona parece inadecuada para controlar el dolor después de la castración quirúrgica de lechones.

Fuente: Annalisa Scollo, Barbara Contiero, Giulia Maria De Benedictis, Maria Costanza Galli, Daniele Benatti & Flaviana Gottardo (2021) Analgesia y / o anestesia durante la castración de lechones – parte I: eficacia de los protocolos de la granja en el manejo del dolor, Revista Italiana de Ciencia Animal, 20 : 1, 143-152, DOI: 10.1080 / 1828051X.2021.1873707

Salir de la versión móvil