Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2026
La llegada en 2020 de la variante de PRRS-1 de alta virulencia “Rosalía”, ha provocado grandes cambios en la estructura productiva de las granjas en España.

| En muchos casos se han extremado otras medidas relacionadas con la bioseguridad externa e interna para lograr una mayor estabilidad sanitaria frente a PRRS. En este artículo revisaremos todas estas medidas. |
PUNTOS CRÍTICOS EN LA ESTABILIZACIÓN SANITARIA
La situación ideal sería trabajar con granjas libres de patógenos, pero en la práctica, debemos aprender a convivir con diversas enfermedades inherentes a los animales y de compleja o imposible erradicación, por las condiciones epidemiológicas de la granja o por la naturaleza del patógeno que las produce.

Probablemente, el caso del virus PRRS es donde la estabilización sanitaria constituye un mayor reto. Los puntos críticos son los siguientes:

MANEJO EN BANDAS: ¿POR QUÉ 5 SEMANAS?
El MEB5s28d es probablemente la medida de bioseguridad interna más potente que puede tomarse.

Otra ventaja es el elevado número de animales por lote que genera, lo que permite llenar transiciones y cebaderos grandes con una sola edad y origen.

![]() |

MEB5s: FACTORES A TENER EN CUENTA
Este sistema está demostrando muy buenos resultados en granjas positivas a PRRS cepa Rosalía. Sin embargo, tiene una serie de implicaciones que hay que tener en cuenta:

Esta es una situación asociada a todos los MEB>1s. Las bandas semanales permiten una cierta holgura donde la falta de partos en una semana puede compensarse con más partos en el siguiente lote.

![]() También es muy recomendable desviejar después de haber pasado el ecógrafo, cubriendo más cerdas de las necesarias para garantizar el objetivo de partos y descartando las sobrantes. |

Hay que tener en cuenta que se pierde algo de volumen de producción al pasar a MEB5s28d.
Esto sucede porque el ciclo reproductivo de 21 semanas no es enteramente divisible entre las 5 semanas de intervalo entre lotes, lo que genera una distancia entre lotes de 5/5/5/6 semanas. Esto conduce a una alteración del orden de tareas en relación al MEB5s21s.

El resultado es interesante, ya que nunca coinciden destetes con partos y las cubriciones están distanciadas de los partos. Sin embargo, conlleva concentrar mucho estas tres principales actividades en un mismo periodo.


Presenta el inconveniente de mover cerdas gestantes a patios con 28 días, muy justos si solo se dispone de espacio para un lote, lo que puede traducirse en mayor mortalidad embrionaria.

Implica sacar lechones pequeños a cebo si solo se dispone de espacio para un lote en transición.

| Idealmente estos 2 lotes deberían estar separados si se quiere sacar el máximo provecho de la ventaja sanitaria del sistema.
|

Las repeticiones, anoestros y cerdas vacías en patios son más difíciles de ajustar a banda y aumentan los días no productivos.

Este es un punto complicado, más aún con cerdas hiperprolíficas, aunque también es verdad que el hecho de no hacer nodrizas es interesante para disminuir la circulación de PRRS.


Al pasar de MEB1s28d a MEB5s28d, pasamos de destetar, de golpe, 5 veces más cerdas.


ALTERNATIVAS AL MEB5s28d: MEB3s28d MEB3/2s28d y MEB2,5s28d
El MEB5s28d impone una serie de retos, fruto de su elevada concentración de cubriciones. Otros sistemas de MEB>1s pueden ser sanitariamente potentes, sobre todo si logramos que los lotes de transición estén alojados de forma separada. Dentro de este escenario tenemos las siguientes opciones:
| MEB3S-28D Es el sistema más tradicional, con una óptima distribución de tareas y elevado tiempo de vacío sanitario en la maternidad.
|
MEB3/2S-28D La idea de este sistema nace de dividir el MEB5s por la mitad, logrando 8 lotes en vez de 4, pero de la mitad de tamaño.
|
MEB2,5S-28D Es una opción muy parecida al MEB3/2s28d, pero en la que se van alternando destetes, por ejemplo, lunes y jueves, para lograr una distancia de 2,5 semanas entre lotes. |

| No se han contemplado otras opciones, como el MEB4s21d y MEB2s21d porque obligan a destetar a 21 días como máximo, lo que va
|

CONCLUSIONES
La situación con PRRS cepa Rosalía en España está obligando a extremar la bioseguridad tanto externa como interna en las granjas y tomar medidas para reducir la difusión del virus entre lotes y entre animales de un mismo lote.




