Reproducción & Genética

Mejora potenciada del nuevo programa Hypor

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Junio 2017

Desde la incorporación de Hypor al grupo multi-genético Hendrix Genetics en 2007 hemos llevado a cabo una revisión completa del programa de selección Hypor, tanto en la línea hembra como en la línea macho

Los cambios en la parametrización del programa genético, han sido el aumento del tamaño de las líneas, la incorporación de nuevas medidas de rendimiento así como el incremento en el número de mediciones.

Se ha intensificado el fenotipado para obtener más resultados de rendimiento en distintos parámetros e incorporado la Selección Genómica en 2012, acelerando el proceso de selección y dotándola de una precisión impensable hasta hace poco.

El nuevo sistema de selección ha incorporado parámetros como el Residual Feed Intake (RFI), y se han aumentado los pesos de testaje hasta los 130 Kg. siguiendo las tendencias del mercado.

Se han multiplicado y renovado las estaciones de alimentación, y se ha automatizado todo el proceso de recogida de datos.

También se han centralizado los Centros de I.A. y se han creado centros de desarrollo y evaluación de producto final. Además se han intensificado las pruebas de las distintas líneas tanto a nivel hembra como finalizadoras.

La Hypor Libra Star es el resultado de las dos líneas maternas, la Hypor Landrace Triple Plus y la Hypor Large White.

La nueva Hypor Landrace Triple Plus nace de la integración del pool genético existente, formado por la Hypor Genex (que aporta el magro) de origen canadiense, la Hypor Landrace original (capacidad lechera y maternal) y la France Hybrides (prolificidad y crecimiento), distintas líneas de Landrace fruto de fusiones y adquisiciones anteriores.

Todo ello ha dado como resultado una nueva híbrida Hypor, la Hypor Libra. Una cerda más productiva y más eficiente (“Prolificiencia”) pero sin perder las características de equilibrio que la hacen una cerda duradera y de elevada rentabilidad: la cerda más equilibrada del mundo.

La nueva Hypor Libra es capaz de destetar más de 30 lechones al año de pesos superiores a los 6 kg en 21 días.

Es además una cerda magra por lo que contribuye a reducir el índice de conversión del producto final y no precisa de finalizadores de magro extremo.

Es una cerda que necesita menos mano de obra y que consume menos pienso al enfocar los criterios de selección en factores de eficiencia como el Residual Feed Intake.

En las líneas de finalizadores, los cambios tanto en la línea Hypor Maxter como en el Hypor Magnus, se traducen en el aumento de porcentaje de magro, conservando una elevadísima ganancia media diaria que incide en un índice de conversión extremadamente competitivo, incluso a pesos elevados y con una uniformidad de producto final superior a la media. Esto implica más animales en rango en menos tiempo. Ambos productos tienen caracteres especiales que los hacen únicos y contribuyen a una mayor rentabilidad.

HYPOR MAXTER

HYPOR MAGNUS

Es capaz de producir lechones muy uniformes, de alto peso al nacimiento y al destete, con un alto crecimiento y magros.

El efecto potencial en eficiencia y rentabilidad de la nueva Hypor Libra se puede cuantificar en la siguiente tabla:

Ingresos-costes

MÁS SOBRE Reproducción & Genética

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería