Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Mejoramiento Genético y Auto-Reemplazo

Escrito por: Gerardo Ordaz Ochoa - Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Querétaro, México , Rosa E. Pérez Sánchez - Facultad de Químico Farmacobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México , Ruy Ortiz Rodríguez - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México

El principal objetivo de todo sistema de producción porcina (SPP), independientemente del grado de tecnificación, es la generación de capital económico a través de la inversión económica en las diferentes etapas de producción [1]. mejoramiento

Para cualquier sistema biológico, incluidos los SPP se puede observar que la mayoría de sus eventos ocurren alrededor del promedio ± una desviación estándar y conforme se aleja del mismo sea a la derecha o sea a la izquierda la ocurrencia de los eventos va disminuyendo.

Además del promedio, se puede observar otra característica en la curva de distribución normal que da la amplitud de la base de la campana.

Entre más amplitud tenga la base de la campana el sistema de producción presenta mayor variación; variación que dificultará un flujo de producción constante y se verá reflejada en los ingresos a la granja [2].

Selección de reemplazos mejoramiento

En los SPP la selección de reemplazos es un eslabón importante en la cadena de producción ya que en estas hembras recae el peso de la producción, por tal motivo a la hora de la
selección se debe tomar a criterio diversos patrones como lo son:

En la actualidad existen gran cantidad de núcleos genéticos que proporcionan animales de acuerdo con las demandas de mercado, estos núcleos cuentan con líneas genéticas ya establecidas, de las cuales proporcionan tanto hembras como machos para garantizar uniformidad en la producción.

Sin embargo, en algunos sistemas de producción porcina, con el intento de minimizar costos a la hora de adquirir vientres, llevan a cabo su propio sistema de reemplazo mediante el cruzamiento de estas líneas genéticas ya establecidas y de los descendientes forman sus grupos de reemplazos, esto sin ningún tipo de medición cuantitativa, basándose únicamente en el aspecto fenotípico.

Como consecuencia de estos cruzamientos el producto obtenido sufre una regresión genética alterando diversos caracteres productivos como lo son conversión alimenticia, velocidad de crecimiento, homogeneidad del producto, aumento en días a mercado por mencionar algunos [3].

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?