Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Memoria porciFORUM 2020 – Felicià Pijoan

Felicià Pijoan, hijo de ganadero y empresario del sector porcino, se licenció en Veterinaria por la UAB en 1988. Con 30 años de experiencia en el sector porcino, ha trabajado durante 7 años en UPB Genetic World y durante 23 años en la Cooperativa Agrocat (Sant Fruitós del Bages).

¿Cómo afrontaremos el reto de la caudofagia sin el corte de colas?

La misión de AGROCAT como empresa deja muy claro cuál es el propósito de nuestras acciones:

«Apoyar y contribuir a la viabilidad de la empresa familiar ganadera en Cataluña mediante el valor añadido que aportan nuestros productos y servicios.»

Somos una Cooperativa, lo que lleva implícito un fuerte compromiso con los socios y con el territorio. AGROCAT tiene sentido en la misma medida en que las familias ganaderas tengan futuro en nuestro país.

Por tanto, nuestro esfuerzo se dirige a mejorar la eficiencia y la competitividad de nuestros asociados.

En estos momentos, AGROCAT se estructura alrededor de unas 80 empresas ganaderas, mayoritariamente ubicadas en las comarcas centrales de Cataluña, a las que proveemos de productos y servicios por valor de más de 120 M€.

Durante el 2019 hemos puesto en funcionamiento una ampliación de nuestra planta de fabricación de Sant Fruitós de Bages, que ha supuesto una inversión cercana a los 10 M€.

Estamos muy orientados a producciones diferenciadas con diferentes actores de la cadena cárnica (RAL Avinyo, Porc Palou, Omega 3…) y en estos momentos, estamos avanzando en aspectos como calidad de carne, bienestar animal (certificación animal Welfare – IRTA), gestión de deyecciones o seguridad alimentaria, para acompañar a nuestros socios en sus proyectos empresariales.

Creemos firmemente que nuestro sector debe avanzar en el conocimiento común y trabajar activamente en posicionar nuestro modelo en un mercado global.

Por ello, nos consideramos una empresa abierta a colaborar con el sector y las administraciones en este sentido, siempre cumpliendo con nuestra obligación de mejorar la viabilidad de nuestros asociados.

CAUDOFAGIA
Respecto a la caudofagia, desde el departamento técnico de AGROCAT se está probando no cortar colas en un grupo reducido de estructuras.

Se tuvo en cuenta que hubiera diferentes realidades de explotación (suelo continuo, slat total, tolva en seco, tolva en mojado, ventilación forzada, ventilación natural…).

La realidad es que es difícil llegar a una conclusión. Cuando aparece la caudofagia no sigue un patrón definido ni repetitivo que nos permita obtener una correlación de factores de riesgo; si bien es cierto que, en determinadas líneas genéticas o condiciones ambientales muy adversas, aumentan muchísimo las probabilidades de que surja el problema.

En el cumplimiento de la normativa (RD 2008/120/CE), evaluamos factores de riesgo y definimos las condiciones de explotación, pero tenemos serias dudas de su eficacia.

En la mayoría de los casos nos vemos obligados a cortar las colas para evitar la caudofagia.

En nuestra opinión, es necesario avanzar en diferentes líneas de investigación: avances genéticos orientados a comportamiento animal, mejores materiales de enriquecimiento, mejores instalaciones, protocolos de corte de colas indoloros, aditivos para el control del estrés…

Quisiéramos terminar con una reflexión:

«¿Qué es y cómo definimos el “bienestar animal”?»

¿Es “menos bienestar” el corte de colas en lechones de dos días de vida, que vacunaciones o tratamientos inyectables en grandes corrales de cebo? ¿O catorce vacunas inyectables anuales en una cerda? ¿O crotalar lechones o cerdas?

Todo bienestar tiene el límite de comprometer la salud animal

Salir de la versión móvil