Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Memoria porciFORUM 2022- Silvia Leal

Junto a Silvia Leal, nos sumergimos en los desafíos tecnológicos que afronta el sector porcino

Memoria «El sector porcino Vs. el tsunami tecnológico»

PUNTOS A TENER EN CUENTA

El sector porcino español es la cuarta potencia productora del mundo, pero no es suficiente haber llegado hasta aquí. Hace falta ambición y apostar por seguir creciendo, tanto en producción y exportaciones como en innovación y tecnología.

Las crisis aceleran los procesos históricos y en los últimos años hemos vivido un proceso muy intenso de digitalización que ha impregnado nuestra forma de vivir y nuestras relaciones personales, expandiéndose también hacia el tejido empresarial.

El sector porcino está inmerso en una gran transformación, convirtiéndose las granjas espacios cada vez más innovadores y ejemplares frente a otras actividades, muy tecnológicos, limpios y capaces de proporcionar cada vez mayor Bienestar Animal.

Existen muchas opciones en lo que respecta a la tecnificación y digitalización del sector porcino, siendo necesario contar con una infraestructura de partida de máxima calidad y, sobre todo, con mucho alcance para llegar a todas las granjas y productores que contribuyen con su día a día a que estemos cada día más sanos.

Durante los últimos años, el sector porcino ha crecido enormemente, tanto en producción como en exportaciones. Según datos recientes de la Comisión Europea, el sector porcino español es la cuarta potencia productora del mundo (después de China, EE.UU. y Alemania).

No obstante, no es suficiente haber llegado hasta aquí. Hace falta ambición, necesitamos mirar hacia el futuro y apostar por seguir creciendo. Como es lógico, hay que hacerlo en producción y exportaciones, pero también en INNOVACIÓN y TECNOLOGÍA.

Es lo que nos permitirá pasar de consolidar las posiciones ya alcanzadas a poder asumir mejores puestos en este liderazgo global. ¡Y nosotros podemos hacerlo!

La gran cuestión está en cómo avanzar por este camino con éxito.

No es fácil, en primer lugar, porque la competencia es feroz. A lo que habría que añadir la necesidad de hacer frente a retos importantes que marcarán el futuro, pero que ya son parte fundamental de nuestro presente.

Dicen que las crisis aceleran los procesos históricos y durante los últimos años vivimos en un proceso muy intenso de digitalización que ha impregnado nuestra forma de vivir y nuestras relaciones personales, expandiéndose igualmente, con mucha fuerza, en el tejido empresarial, y el sector porcino no se ha quedado fuera.

De hecho, es un sector que ya estaba inmerso en una gran transformación que había llegado con fuerza, entre otros, a las granjas, convirtiéndolas en espacios cada vez más innovadores y ejemplares frente a otras actividades. Espacios muy tecnológicos, limpios, capaces de proporcionar cada vez mayor Bienestar Animal.

Además, tecnologías como la inteligencia artificial ya estaban muy presentes, entre otros, para la búsqueda de caminos que permitieran maximizar la salud del animal.

Por si fuera poco, muchos de los avances científicos que surgieron entre veterinarios volcados en el sector han emprendido un importante camino que está llegando incluso a la Medicina Humana con nuevos tratamientos y esperanza para millones de personas.

Por otro lado, hay que destacar que el sector porcino, a pesar de la existencia de múltiples presiones externas, ya resultaba un claro modelo en su preocupación por la huella ambiental y la sostenibilidad.

La economía circular ha sido, desde hace tiempo, una prioridad y las acciones para contribuir a su expansión son numerosas y han resultado ser muy efectivas. De nuevo, un sector ejemplar.

Ahora, orgullosos de haber llegado hasta aquí, debemos apostar por seguir avanzando. Aún hay un largo camino por recorrer, pero también dificultades que necesitarán mucho conocimiento y la participación de todos.

De hecho, aún es necesario resolver muchos retos como, por ejemplo, la falta de tecnologías tan potentes como el 5G en espacios en los que estas resultan vitales.

¿Cómo avanzar en la digitalización si, en algunos casos, falta la base digital? Resolver este problema allanaría, además, el camino para terminar con otros muchos retos a los que se enfrenta nuestro país como el de “la España vaciada”.

Pero…

¿Cómo podemos avanzar?

¿Qué tecnologías podrían ayudar al sector a ganar productividad, además de voz y apoyo real por parte de toda la sociedad?

¿Qué está sucediendo en otros sectores o en otros países?

¿Estará la solución en la tecnología Blockchain?

Blockchain es una tecnología que ofrece transparencia y un marco de colaboración excepcional que cada vez avanza con más fuerza e iniciativas en todos los campos relacionados con la alimentación.

¿Será ésta la clave que marque el desarrollo futuro de nuestra actividad?

Otros podrían pensar que, quizá, la solución esté más bien en la realidad aumentada y virtual.

Estas tecnologías están en plena ebullición tras la aparición de los nuevos metaversos, unos universos digitales en los que, según dicen, quizá podríamos hacer nuestros sueños realidad… ¿Podría ayudarnos a seguir escalando posiciones en la carrera por el liderazgo global?

¿Estará la solución en el mundo de la impresión 3D? ¿No será ahí donde podríamos encontrar la mejor fórmula para nuestra consolidación y aceleración? De hecho, cada vez son más numerosas las noticias que apuntan hacia este camino, fundamentalmente en lo relacionado con la bio-impresión.

¿O estará la fórmula más bien en la inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas? ¿Dónde estará?

Muchas preguntas sin una respuesta única, pero que sí dejan muy clara la necesidad de contar con una infraestructura de partida de máxima calidad y, sobre todo, de mucho alcance para todas las granjas y los productores que contribuyen con su día a día a que este sector permita que estemos cada día más sanos.

Por todo ello, es tan importante la reflexión sobre todas estas preguntas, así como sobre los retos que las rodean, poniendo un especial foco sobre las posibles respuestas para que entre todos consigamos diseñar y desarrollar un futuro de mucha prosperidad para todos.

 

Salir de la versión móvil