Fuente: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF)
Senasica implementa puntos de verificación, rutas itinerantes e identifica más de 800 casos en animales de distintas especies
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde finales de 2024 hasta la fecha se han registrado 880 casos animales de gusano barrenador del ganado en México.
Las incidencias confirmadas por especie son:
Bovinos: 779
Equinos: 50
Porcinos: 22
Caninos: 16
Ovinos: 13
Caprinos: 3
Para hacer frente a la situación, el Senasica ha intensificado las medidas de control, prevención y erradicación, mediante la instalación de nuevos puntos de verificación. Entre las acciones más recientes destaca la apertura del Punto de Verificación e Inspección Emergente (PVIE) Calera II, en Arriaga, Chiapas, así como el fortalecimiento de inspecciones en el Punto de Verificación del Paralelo 18, en Veracruz.
Actualmente, el Senasica cuenta con cinco Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF):
La Trinitaria, Catazajá y Huixtla, en Chiapas
Tonalá, en Tabasco
Paraíso, en Chiapas
Además, se encuentra en proceso la instalación de un nuevo punto en Pedregal, Veracruz.
En coordinación con los gobiernos estatales, el Senasica autorizó:
17 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca
3 rutas de Inspección Itinerante (ITI) en Tabasco, Chiapas y Oaxaca
16 Sitios de Inspección (SI) en centros de acopio, engordas y rastros en Tabasco
Asimismo, se habilitaron Corrales para la Aplicación de Medidas Zoosanitarias Integrales, donde se aplica el nuevo Arete Sanitario (AS), herramienta que refuerza el Sistema de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA).
La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) manifestó su preocupación ante el resurgimiento del gusano barrenador en México y reiteró su respaldo a las estrategias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, destacó la importancia de retomar la producción de mosca estéril en la planta de Chiapa de Corzo, que operó hasta 2012, como herramienta clave para la erradicación.
ANETIF hizo un llamado a trabajar en conjunto entre gobierno, industria y asociaciones, con el objetivo de proteger el estatus zoosanitario de México y evitar afectaciones al comercio internacion
Fuente: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF)
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez