Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

México impulsa el uso de biodigestores en granjas porcícolas

México impulsa la sostenibilidad en la producción porcina con biodigestores que transforman residuos orgánicos en biogás y agua tratada.

En un esfuerzo por mitigar los impactos ambientales generados por la producción porcícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha anunciado la promoción de biodigestores para el tratamiento de residuos en granjas. Este proyecto, titulado “Caracterización y aprovechamiento de los subproductos derivados de un biodigestor, a base de residuos porcícolas”, es desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Centro Altos de Jalisco.

Imágen de biodigestores presente en la página web: https://www.gob.mx/

Según la Secretaría de Agricultura, la adopción de esta tecnología, aunque aún limitada en México, podría ser crucial para las granjas porcícolas de estados como Jalisco, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Veracruz y Puebla, que representan el 85% de la producción nacional. También subraya la importancia de estos sistemas, no solo como ahorradores de energía, sino también como una herramienta clave para la sostenibilidad ambiental en la industria porcina.

El proyecto del INIFAP, que incluye un biodigestor anaerobio y un sistema de lagunas para la remoción de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, se ha diseñado para adaptarse a las características específicas de cada granja, considerando factores como:

Salir de la versión móvil