Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

México refuerza el análisis del uso de antimicrobianos en animales para enfrentar la resistencia bacteriana

alternativas a los antimicrobianos

En un esfuerzo conjunto por reducir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el ámbito veterinario, representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la academia y de la industria farmacéutica participaron en una jornada técnica para analizar el uso y la combinación de medicamentos antibacterianos en animales de producción y compañía.

El encuentro se realizó en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y reunió a más de 250 personas. Durante la reunión se abordaron temas clave como el uso de la benzilpenicilina G (BP-G) y su potencial combinación con otros fármacos para mejorar la eficacia terapéutica, reducir el riesgo de resistencia y promover un uso responsable de los medicamentos veterinarios.

María Elena González Ruiz, directora de Regulación de Establecimientos, Productos y Órganos de Coadyuvancia del Senasica, señaló que el uso de antimicrobianos en medicina veterinaria continúa siendo uno de los temas más relevantes a nivel global por su impacto en la salud humana, animal y ambiental. En ese sentido, subrayó la importancia de cumplir con las regulaciones vigentes para asegurar la calidad de los principios activos empleados.

En la jornada también participaron Carlos Enrique Jasso Villazul, director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) y coordinador del Subcomité de Resistencia Antimicrobiana en Salud Animal; y Carlos Gutiérrez Aguilar, director de la FMVZ-UNAM.

La benzilpenicilina G es uno de los antimicrobianos más utilizados tanto en medicina humana como veterinaria. En el caso de México, se aplica en el tratamiento de infecciones bacterianas en bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, aves, perros y gatos.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Salir de la versión móvil