La microbiota intestinal juega un papel esencial en la digestión de los nutrientes por parte del lechón. ¿Qué relación tiene con la fibra dietética?
La microbiota intestinal juega un papel esencial en la digestión de los nutrientes por parte del lechón.
La función más importante que desempeña la microbiota es romper las cadenas de carbohidratos complejas (la fibra) en cadenas de ácidos grasos de pocos carbonos (SCFA, short chain fatty acids, por sus siglas en inglés) como el ácido acético, propiónico y butírico.
Estos ácidos grasos son una fuente importante de energía al ser absorbidos por las células intestinales epiteliales y metabolizados para producir energía.
En cerdos de engorde (>25 kg) la energía obtenida a partir de esta fermentación puede suponer entre el 7 y el 18% de la energía total de los alimentos1.
FIBRA DIETÉTICA
MÁS ALLÁ DE UNA FUENTE DE ENERGÍA
Los polisacáridos no amiláceos (PNAs) y el almidón resistente son cuantitativamente los principales componentes.
SALUD INTESTINAL
La fibra no solo aporta energía a los cerdos, sino que también juega un importante papel en el desarrollo intestinal gracias a los efectos benéficos de estos SCFA.
Por ejemplo, el butirato es un potente inhibidor de la inflamación intestinal, del desarrollo de tumores y, además, estimula la producción de mucus y secreciones intestinales con el beneficio subsiguiente en la salud intestinal2.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?