Materiales y métodos
La investigación ha demostrado que las restricciones de alimentación en la lactancia tardía pueden aumentar la pérdida de peso corporal y afectar la reproducción posterior.

La investigación ha demostrado que las restricciones (nivel de alimentación) de alimentación en la lactancia tardía pueden aumentar la pérdida de peso corporal y afectar la reproducción posterior.
Este estudio fue diseñado para determinar cómo el aumento de la cantidad máxima diaria de alimento (CMDA) en la lactancia tardía y el tamaño de la camada afectó el peso corporal y la pérdida de grasa, y la reproducción posterior en cerdas que amamantan por encima de 12 lechones.
Materiales y métodos
Se asignaron al azar un total de 619 cerdas DanBred (paridad 1 a 5) a 1 de 6 tratamientos que combinan 2 niveles de tamaño de camada (12 o 14 lechones) y 3 niveles de CMAD (6.17 kg; 7.20 kg; 8.23 kg; base seca).
La cantidad máxima de alimento se logró a los 15 días y se mantuvo constante hasta el destete a los 24 días.
La dieta fue formulada para contener 11.2 MJ NE/kg MS y cumplir con todos los AA de acuerdo con las recomendaciones danesas.
Las cerdas fueron alimentadas 3 veces al día. La estandarización de las camadas se realizó dentro de las 48 h posteriores al parto.
Se pesaron las cerdas y se midió el espesor de grasa dorsal en P2; en la estandarización de la camada y al destete para calcular la pérdida de peso corporal y pérdida de grasa durante la lactancia.
En total, 543 de 619 cerdas con 0 o 1 lechón muerto durante la lactancia se incluyeron en los datos, y se usaron modelos lineales mixtos para el análisis de datos.
Resultados
[registrados]
No se encontró interacción entre tamaño de camada y CMAD (P > 0,05).
La pérdida de peso corporal (16.2 kg y 21.0 kg; P <0.0001) y pérdida de grasa (2.42 mm y 2.94 mm; P <0.0001) aumentó cuando el tamaño de camada aumentó de 12 a 14 lechones, respectivamente.
El aumento de CMAD redujo la pérdida de peso corporal de 24.5 kg a 18.3 kg a 13.0 kg ( P <0.0001), mientras que la pérdida de grasa disminuyó de 3.0 mm a 2.8 mm a 2.3 mm ( P <0.0001).
La tasa posterior de parto y el total de lechones nacidos en la próxima camada no se vieron afectados por CMAD ( P = 0.149 y P = 0.527, respectivamente).
Conclusión
La pérdida de peso corporal y pérdida de grasa de las cerdas lactantes se puede controlar de manera eficiente al aumentar el CMAD en la lactancia máxima.
Temas relacionados: Condición optima de la cerda durante la fase de lactancia
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz