Materiales y métodos
La investigación ha demostrado que las restricciones de alimentación en la lactancia tardía pueden aumentar la pérdida de peso corporal y afectar la reproducción posterior.
La investigación ha demostrado que las restricciones (nivel de alimentación) de alimentación en la lactancia tardía pueden aumentar la pérdida de peso corporal y afectar la reproducción posterior.
Este estudio fue diseñado para determinar cómo el aumento de la cantidad máxima diaria de alimento (CMDA) en la lactancia tardía y el tamaño de la camada afectó el peso corporal y la pérdida de grasa, y la reproducción posterior en cerdas que amamantan por encima de 12 lechones.
Materiales y métodos
Se asignaron al azar un total de 619 cerdas DanBred (paridad 1 a 5) a 1 de 6 tratamientos que combinan 2 niveles de tamaño de camada (12 o 14 lechones) y 3 niveles de CMAD (6.17 kg; 7.20 kg; 8.23 kg; base seca).
La cantidad máxima de alimento se logró a los 15 días y se mantuvo constante hasta el destete a los 24 días.
La dieta fue formulada para contener 11.2 MJ NE/kg MS y cumplir con todos los AA de acuerdo con las recomendaciones danesas.
Las cerdas fueron alimentadas 3 veces al día. La estandarización de las camadas se realizó dentro de las 48 h posteriores al parto.
Se pesaron las cerdas y se midió el espesor de grasa dorsal en P2; en la estandarización de la camada y al destete para calcular la pérdida de peso corporal y pérdida de grasa durante la lactancia.
En total, 543 de 619 cerdas con 0 o 1 lechón muerto durante la lactancia se incluyeron en los datos, y se usaron modelos lineales mixtos para el análisis de datos.
Resultados
[registrados]
No se encontró interacción entre tamaño de camada y CMAD (P > 0,05).
La pérdida de peso corporal (16.2 kg y 21.0 kg; P <0.0001) y pérdida de grasa (2.42 mm y 2.94 mm; P <0.0001) aumentó cuando el tamaño de camada aumentó de 12 a 14 lechones, respectivamente.
El aumento de CMAD redujo la pérdida de peso corporal de 24.5 kg a 18.3 kg a 13.0 kg ( P <0.0001), mientras que la pérdida de grasa disminuyó de 3.0 mm a 2.8 mm a 2.3 mm ( P <0.0001).
La tasa posterior de parto y el total de lechones nacidos en la próxima camada no se vieron afectados por CMAD ( P = 0.149 y P = 0.527, respectivamente).
Conclusión
La pérdida de peso corporal y pérdida de grasa de las cerdas lactantes se puede controlar de manera eficiente al aumentar el CMAD en la lactancia máxima.
Temas relacionados: Condición optima de la cerda durante la fase de lactancia
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña