Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Niveles de hierro en dieta de cerdas sobre el hierro en lechones recién nacidos

El hierro es reconocido como uno de los oligoelementos más importantes para el crecimiento y la salud de los animales. La anemia por deficiencia de hierro es frecuente en los lechones , porque sus reservas corporales de hierro al nacer son bajas y la cantidad de hierro en la leche de las cerdas es insuficiente para satisfacer las demandas de crecimiento rápido ( Svoboda y Drabek, 2005 ).

Los lechones tendrían un bajo consumo de alimento, una baja tasa de crecimiento y mayores posibilidades de anemia por deficiencia de hierro y diarrea, si la suplementación con hierro no es oportuna y eficaz. La suplementación de hierro inorgánico en cerdas gestantes y lactantes es una práctica común en la industria porcina para prevenir la anemia ferropénica en lechones.

Objetivo

Determinar la adición razonable de hierro orgánico o inorgánico en las dietas de las cerdas mediante la investigación de los efectos de la suplementación dietética materna con niveles variables de Fe-Gly y FeSO4 · H2O, desde el día 86 de gestación hasta el día 21 de lactancia, sobre el estado nutricional de hierro de los cerdos recién nacidos.

Método y materiales

Cuarenta y cinco cerdas (Landrace × Large white, paridad media de 3 a 4, sin diferencias significativas en el peso corporal) se asignaron al azar a 9 tratamientos ( n = 5 cerdas/tratamiento): control (dieta basal sin suplementación de Fe), dieta basal suplementada con 50, 80, 110 o 140 mg Fe/kg como Fe-Gly, y dieta basal suplementada con 50, 80, 110 o 140 mg de Fe/kg como FeSO4 · H2O. Los lechones recién nacidos ( n  = 45) se utilizaron para determinar el peso relativo de los órganos, el contenido de hierro en los tejidos y los índices bioquímicos de la sangre.

Resultados

En comparación con el control, el peso relativo del bazo y el riñón aumentó significativamente ( P  <0,05) en los grupos Fe-Gly. El contenido de hierro en hígado, bazo, riñón y fémur también se encontró aumentado ( P <0,05) en los grupos Fe-Gly.

Los RBC (d 1 y 21), HGB (d 1 y 21) y HCT (d 1 y 21) en sangre y Fn (d 1) y SI (d 1 y 21) aumentaron significativamente ( P  <0.05), pero el TIBC (d 1 y 21) en suero disminuyó ( P  <0.05) en los grupos Fe-Gly. Además, el peso relativo del riñón, el contenido de hierro en hígado, bazo, riñón y fémur, RBC (d 1) y HGB (d 21) en sangre, y SI (d 1) en los grupos Fe-Gly aumentaron ( P  <0.05) en comparación con el tratamiento con FeSO4 · H2O.

Respuestas lineales y cuadráticas del peso relativo del riñón, el contenido de hierro en hígado, bazo, riñón y fémur, RBC (d 1 y 21), HGB (d 1 y 21) y HCT (d 1 y 21) en sangre total, SI (d 1) y TIBC (d 1 y 21) en los grupos Fe-Gly se observaron (P  <0,05). Respuestas lineales de Fn (d 1 y 21) y SI (d21) en los grupos Fe-Gly, y peso relativo del bazo, HCT (d 1), Fn (d 1) y TIBC (d 1 y 21) en el FeSO Se observaron 4 grupos de H 2 O ( P  <0,05).

Conclusión

Según la concentración de HGB de los lechones , y teniendo en cuenta el peso relativo de los órganos, el contenido de hierro tisular y los índices bioquímicos de la sangre, la dosis adecuada de Fe-Gly en la dieta de las cerdas fue de 110 mg/kg en el presente estudio. Sin embargo, cuando se complementó con FeSO4 · H2O a 140 mg / kg, la concentración de HGB de los lechones no pudo ser superior a 100 g/L.

Se necesitan más estudios para determinar la cantidad apropiada de FeSO 4 · H O en la dieta de las cerdas que podría satisfacer los requerimientos nutricionales de hierro de los lechones recién nacidos. Dado que la anemia por hierro es un problema común y perjudicial para los lechones, estos hallazgos pueden usarse para mejorar las prácticas de manejo en la industria porcina.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405654517301385?dgcid=raven_sd_recommender_email

Salir de la versión móvil