Patología & Diagnóstico

Espiromicina en tejido pulmonar y contenido intestinal en cerdos tratados con Ganapork® 1,50 MUI/g en agua de bebida

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2016

Carles Cristòfol

Gloria Castells

José Carlos García

En medicina veterinaria la espiramicina es utilizada principalmente para combatir infecciones provocadas por microorganismos del género Mycoplasma. La espiramicina se caracteriza por su gran capacidad de penetración en los tejidos, sobre todo pulmón, a pesar de presentarse en bajos niveles de concentración plasmática (Brook, 1998).

Sin embargo, después de la administración oral, la eliminación del fármaco es más lenta. (Sutter et al., 1992; Nielsen y Gyrd-Hansen, 1998).

«Las características farmacocinéticas de la Espiramicina en cerdos incluyen un elevado volumen de distribución, una semivida de unas 2 horas y valores de aclaramiento plasmáticos elevado»(Sutter et al., 1992).

espiromicina

Fig 1. Estructura molecular de la espiramicina

Deplan olores

smartcompo

MATERIAL Y MÉTODOS

En el estudio que les presentamos a continuación, se trata de evaluar las concentraciones de Espiramicina en pulmón y en contenido intestinal de cerdos sanos, durante la administración del producto* a una dosis te.rica de Espiramicina de 25 mg/kg p.v. durante 5 d.as, en forma de agua de bebida medicada. El estudio fue realizado por el Dr. Carles Cristòfol Adell y la Dra. Glòria Castells Carles del Servei D’Anàlisi  de Fàrmacs de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para dicho estudio se utilizaron 27 animales (14 machos y 13 hembras) más un animal control (macho), todos ellos de la raza híbrida Large-White Landrace de un peso medio de 17,57 kg, identificados mediante un crotal auricular.

espiromocinaDurante toda la fase experimental, dichos animales recibieron una dieta de pienso compuesto que no contenía ninguna sustancia farmacológica para evitar interferencias en el estudio.

El animal integrante del grupo control (grupo 1) fue sacrificado el mismo día de sacrificio del primer grupo de tratamiento y se tomaron muestras.

Los 27 animales restantes fueron distribuidos en 4 grupos de tratamiento de seis animales cada uno, más un grupo de 3 animales (grupos 2, 3, 4, 5 y 6)

Los animales de los grupos 2 a 5 recibieron el tratamiento con el agua medicada, ad libitum, a una dosis te.rica de 25 mg/kg p.v./día de Espiramicina, durante 5 días consecutivos y pienso ad libitum.

El agua medicada fue ofrecida a los animales a primeras horas de la mañana y renovada cada 24 horas.

Se recogió el consumo diario de agua de cada grupo durante todo el tratamiento. Además, se llevó a cabo el control del consumo grupal en el momento del sacrificio de cada grupo de tratamiento.

Antes del sacrificio de los primeros 3 animales de cada grupo, se procedió a pesar a todos los animales individualmente.

De cada animal se tomaron muestras de contenido intestinal (colon) y de pulmón de manera seriada de la siguiente forma:

Contenido intestinal

Se realizó una ligadura en la válvula ceco-cólica, desde la cual se tomó una distancia de dos metros hacia el recto y se efectuó otra ligadura en dicho punto. Se procedió a cortar la porción ligada, se extrajo el contenido entre ambas ligaduras y éste se mezcló con el fin de obtener muestras de contenido homogéneo. Se anotó el peso total del homogeneizado.

Pulmón

Se extrajeron los 2 pulmones enteros y se homogeneizaron porciones de los lóbulos craneal, medio y caudal de ambos pulmones. Se anotó el peso total del homogeneizado.

La extracción de las muestras de pulmón y de contenido intestinal se efectuó mediante un método de extracción líquido-líquido.

Las concentraciones de Espiramicina fueron determinadas mediante un método de Cromatografía líquida de Alta Resolución (HPLC).

La detección fue realizada mediante espectrofotometría de ultravioleta, utilizando como patrón interno perfenazina (PFZ) en el caso de las muestras de pulmón, y tilosina (TILO) en el caso del contenido intestinal.

El metodo de cuantificación de Espiramicina en las muestras consistió en la interpolación de las concentraciones, a partir de las relaciones de los picos cromatográficos de Espiramicina y el patrón interno correspondiente, en una recta de calibración interna construida a partir de los resultados de relaciones de .reas en muestras preparadas a concentraciones crecientes y conocidas de Espiramicina.

El procedimiento de cuantificación se llevó a cabo automáticamente mediante el programa incorporado al cromatógrafo.

espiromicina

RESULTADOS

Los animales integrantes de la fase experimental no mostraron síntomas de enfermedad ni otras anomalías durante el período de habituación ni durante el tratamiento.

La dosificación del agua de bebida se llevó a cabo teniendo en cuenta el promedio de consumo diario de cada grupo durante los tres días previos al inicio del tratamiento.

espiromicina-pulmon

Tabla 1. Parámetros farmacocinéticos calculados para la Espiramicina en tejido pulmonar de cerdos tratados con agua medicada con un producto* durante 5 días.

La dosis diaria real de Espiramicina* ingerida por animal fue entre 25,44  mg/kg p.v./día y 31,14 mg/kg p.v./día, dosis alrededor de la dosis teórica que estaba fijada en 25 mg/kg p.v./d.a.

El comportamiento observado de la Espiramicina* en el pulmón sugiere que el fármaco se fue acumulando en el tejido a lo largo del tratamiento, con valores máximos promedio de 1,881 μg/g a las 96 h.

En el último d.a del tratamiento, la evolución de las concentraciones en este tejido sugiere el inicio de una tendencia de máximos y mínimos cada 12 h.

espiromicina-contentracion

Figura 1. Concentración promedio (n=3 para cada punto) de Espiramicina en pulmón durante el tratamiento (5 días) con agua medicada con un producto*.

Los niveles de concentración en contenido intestinal fueron muy superiores a las concentraciones pulmonares, entre 80 y casi 500 veces seg.n el tiempo de nuestro comparado, con valores mínimos promedio de 84,57 μg/g y máximos de 221,3 μg/g.

Las concentraciones intestinales presentaron un comportamiento general de alternancia de máximos y mínimos cada 12 horas, aunque la evolución general de las concentraciones sugiere un aumento progresivo a lo largo de los días.

espiromicina-intestinal

Figura 2. Concentración promedio (n=3 para cada punto) de Espiramicina en contenido intestinal durante el tratamiento (5 días) con agua medicada con un producto*.

espiromicina-concentracion

Tabla2. Parámetros farmacocinéticos calculados para la Espiramicina en contenido intestinal de cerdos tratados con agua medicada con un producto* durante 5 días.

CONCENTRACIÓN

El comportamiento observado de la Espiramicina*, sugiere un aumento progresivo de la concentración en tejido pulmonar y contenido intestinal a lo largo del tratamiento.

Esta acumulación probablemente procede de la excreción del fármaco por vía biliar/salivar y del paso desde el tracto gastrointestinal.

El consumo del producto* en cerdos produce una gran acumulación pulmonar e intestinal de Espiramicina, siendo un antibiótico de elección para el tratamiento de infecciones producidas por cepas sensibles a la Espiramicina.

bioplagen

AVPA 2024
Andersen Fitozen
Bioseguridad
banner monografico salud

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería