Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Nuevas recomendaciones de la FAO para reducir el uso de antibióticos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un manual con recomendaciones para reducir el uso de antibióticos en la producción porcina.

«Cómo utilizar antibióticos de forma eficaz y responsable en la producción porcina por el bien de la salud humana y animal»

 

Los antibióticos son un descubrimiento revolucionario para curar infecciones en animales y humanos.

Sin embargo, durante las últimas décadas se ha visto que cada vez más antibióticos no funcionan como se esperaba: no curan al paciente o al animal de la enfermedad; no matan las bacterias que la causan.

Esto se debe a que la bacteria en cuestión se ha vuelto resistente al antibiótico.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza creciente para la salud humana y animal en todo el mundo.

[registrados]

Se estima que en las próximas décadas se producirán varias millones de muertes anuales y una caída significativa de la producción ganadera atribuible a infecciones por bacterias resistentes.

“Para proteger la eficacia de los antibióticos, es fundamental reducir su uso general y restringir su uso cuando realmente sea necesario”, apuntan.

Por lo tanto, el uso de antibióticos en la producción ganadera también puede influir en la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos en los seres humanos.

A nivel mundial, se utilizan más antibióticos para el ganado que para los seres humanos.

El gran uso en el ganado se debe principalmente a la utilización regular para la prevención de enfermedades y para hacer que los animales crezcan más rápido mediante la mezcla de antibióticos en los piensos, especialmente en la producción porcina y avícola, indican.

 

¿QUÉ NOS DICE LA FAO SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS?

En el manualla FAO ofrece consejos sobre cómo reducir la necesidad de antibióticos y cómo utilizarlos de forma responsable y eficiente.

Los productores de cerdos de algunos países han adoptado este enfoque y han demostrado que es exitoso sin afectar a la productividad.

 

Los puntos sobre los que se apoya la FAO en este manual son los siguientes:
  • Utilizar los antibióticos sólo cuando se basen en un diagnóstico de la enfermedad por parte de un veterinario
  • Buenas prácticas ganaderas comunes
  • Buenos cuidados de los lechones
  • Bioseguridad
  • Tratar a los animales individualmente con antibióticos

 

Fuente: 

Cómo utilizar antibióticos de forma eficaz y responsable en la producción porcina, por el bien de la salud humana y animal

[/registrados]

Salir de la versión móvil