Entre los retos de la producción porcina, las enfermedades entéricas son responsables de importantes, representados por pérdidas de producción relacionadas con la reducción de la ganancia de peso, la mortalidad y los costos derivados de la medicación antimicrobiana. nutracéuticos
En este sentido, el uso de antimicrobianos en forma de promotores del crecimiento como forma de prevención de estas enfermedades ha sido ampliamente utilizado desde los años 40.
Sin embargo, esta práctica se ha ido suprimiendo progresivamente de la producción animal en varios países del mundo en los últimos años, incluido Brasil, principalmente debido a los informes sobre el aumento de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.
Como alternativa, los nutracéuticos han ganado cada vez más espacio en la investigación, dado su potencial antimicrobiano, modulador de la microbiota y de la fisiología intestinal. Entre los distintos tipos de nutracéuticos, los más investigados actualmente son los aceites esenciales, los ácidos orgánicos, los pro y prebióticos.
NUTRACÉUTICOS
Los nutracéuticos pueden definirse como alimentos que ayudan en la prevención y el tratamiento de enfermedades, y pueden tener acciones directas e indirectas sobre los patógenos, como la inhibición de su crecimiento, la modulación de la microbiota residente y la fisiología intestinal.
Varios alimentos entran en la definición de nutracéuticos, como los probióticos y prebióticos, los aceites esenciales (fitonutrientes) y los ácidos orgánicos, y hay numerosos compuestos dentro de cada una de estas categorías.
PROBIÓTICOS
Los probióticos son microorganismos vivos que se añaden a la dieta, por ejemplo, microorganismos de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium y Bacillus, que promueven una mejora, principalmente en la salud gastrointestinal de los neonatos, que presentan una microbiota aún en desar...