Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Nutrición proteica y cambios epigenéticos en el cerdo 1 de 3: Nutrición en cerdos

La primera definición de epigenética fue hecha en 1940 por Waddington. Actualmente se conocen diferentes procesos de regulación epigenética.

Los principales conocidos son la metilación del ADN, las modificaciones de histonas, la regulación por ARN no codificantes, como los microARN (miARN) y los mecanismos que controlan la organización de la cromatina.

Estos procesos pueden regular la expresión génica independientemente de la secuencia de ADN.

La primera modificación epigenética documentada fue la metilación del ADN, y fue descubierta en 1975, relacionada con la inactivación del cromosoma X.

Últimamente, se aclararon las modificaciones de las histonas y el papel de la estructura cromática en la regulación del genoma.

El último proceso de regulación epigenética descubierto ha sido el ARN no codificante. Se ha demostrado la influencia del medio ambiente en los cambios epigenéticos en plantas y animales.

Los factores nutricionales, como los niveles de proteínas y los donantes de grupos metilo (algunos aminoácidos esenciales y otros metabolitos relacionados con ellos) también podrían influir en esta regulación epigenética.

En animales de granja se están investigando diferentes estrategias nutricionales específicamente en el contenido de proteínas y aminoácidos, los cuales están directamente relacionados tanto con rasgos productivos, como la reducción del olor a verraco en la carne, y para mejorar la calidad de la carne.

Estos cambios podrían tener un efecto epigenético en los animales y su descendencia. En esta revisión, resumimos diferentes estrategias en la nutrición porcina y sus posibles consecuencias en la regulación epigenética.

Nutrición en cerdos

La nutrición proteica es esencial en la producción porcina y se está estudiando ampliamente.

Las proteínas y los aminoácidos tienen varias funciones (estructurales, reguladoras, transportadoras, defensivas, enzimáticas o incluso contráctiles) para los animales y dirigen casi todos los procesos de la vida.

Las proteínas son macrobiomoléculas que constan de una o más cadenas de aminoácidos, y se sintetizan a partir de ellas, que se vuelven disponibles a partir de los productos finales de la digestión.

Existen dos tipos de aminoácidos: los que los animales pueden sintetizar (no esenciales) y los que no pueden sintetizar por sí mismos (esenciales), y si un aminoácido es esencial o no depende siempre de la especie.

 

Concretamente, los aminoácidos esenciales en el cerdo son metionina, lisina, histidina, isoleucina, leucina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina, y son necesarios para su control y aportación en la dieta, ya sea a través de materias primas, o en algunos casos de forma sintética, debido a los altos requerimientos nutricionales de las especies ganaderas.

Si bien las proteínas y los aminoácidos se consideran nutrientes (aquellos componentes susceptibles de ser utilizados por los animales), algunos autores los consideran aditivos, es decir, sustancias que, cuando se incorporan a los piensos, pueden afectar sus características o la producción ganadera cuando se añaden de forma sintética.

Calidad y cantidad de proteína

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

 

Salir de la versión móvil