El pasado 20 de julio de 2020, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzaron una iniciativa conjunta para el control Global de la peste porcina africana (PPA).
En los últimos años la PPA se ha convertido en la mayor crisis para la industria porcina, causando pérdidas masivas en el stock porcino y generando drásticas consecuencias económicas.
Esta situación se ve agravada debido a que muchos de los países afectados por la PPA carecen de recursos humanos, financieros o técnicos suficientes para detectar, responder y contener rápidamente las enfermedades de los animales.
En este contexto, el Director General Adjunto de la OIE de Normas internacionales y ciencia, el Dr. Matthew Stone, comunicó que hoy, son 51 los países afectados por la PPA y que «en medio de la difícil situación generada por el Covid-19, la PPA continúa expandiéndose agravando la crisis sanitaria y socio económica».
Por otro lado, la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo, sostuvo que “en este mundo globalizado, donde las enfermedades pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras, se necesita compartir oportunamente la información científica más reciente, la colaboración internacional y la notificación de la PPA para prevenir la propagación transfronteriza y minimizar el impacto”.
[registrados]
Para apoyar los esfuerzos de los países para proteger las economías y la seguridad alimentaria, ambas organizaciones lanzaron una iniciativa conjunta para el Control Global de la PPA.
Control Global de la PPA – OIE y FAO
El objetivo de esta iniciativa es fomentar asociaciones, regionales y mundiales, para fortalecer las medidas de control y minimizar el impacto de esta enfermedad compleja y desafiante.
Los ejes planteados fueron los siguientes:
- Mejorar la capacidad de los países para controlar (prevenir, responder, erradicar) la PPA utilizando los Estándares Internacionales de la OIE y las mejores prácticas basadas en la información científica más reciente.
- Establecer un marco efectivo de coordinación y cooperación para el control global de la PPA.
- Facilitar la continuidad del sector asegurando una producción y comercio seguros para proteger los sistemas alimentarios.
A escala mundial, la expansión sostenida de la PPA plantea una amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y rural. Además, representa un desincentivo para la inversión en el sector porcino.
El control global de la PPA contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos 1 (Sin pobreza) y 2 (Hambre cero).
Fuente: OIE
Lee el documento completo: Control global de Peste Porcina Africana. OIE -FAO – 2020-2025.
Te puede interesar
PPA: la OIE y su acción en la prevención del ingreso de la enfermedad a América
[/registrados]