Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Operación supervivencia neonatal en sistemas de parideras alternativas

Escrito por: Emma Baxter - Investigadora experta en Comportamiento y Bienestar Animal, Scotland’s Rural College - SRUC
Mejorar la supervivencia neonatal es un objetivo permanente en la producción porcina, siendo el enfriamiento, la inanición y el aplastamiento por parte de la cerda las principales causas de mortalidad de lechones nacidos vivos.

Los aplastamientos se han combatido tradicionalmente mediante el uso generalizado de jaulas de parto que restringen los movimientos de la cerda, pero este tipo de instalaciones ocasionan problemas de bienestar a las cerdas.

A medida que los ganaderos se plantean la transición hacia sistemas sin jaulas, hay que tomar decisiones clave para que ésta se haga con éxito, existiendo distintos sistemas alternativos sobre los que se viene investigando desde hace muchos años.

La mayoría de los sistemas disponibles en el mercado ofrecen alguna forma de confinamiento temporal, pero estos sistemas requieren una gestión cuidadosa, especialmente en lo que respecta al cierre y la apertura de la jaula temporal.

Por su parte, los sistemas sin confinamiento bien diseñados permiten alcanzar tasas de supervivencia de lechones equivalentes a las de las jaulas de parto.

Las personas siguen siendo el factor que más contribuye a los resultados de Bienestar Animal, debiendo cuidarse la interacción humano-animal desde el principio, facilitando así el manejo durante el parto y la lactación con resultados positivos sobre el rendimiento y Bienestar Animal.

 

EL RETO DE LA MORTALIDAD NEONATAL SIN JAULAS

Las tendencias en la mortalidad de lechones nacidos vivos muestran

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil