PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2017
La infección por Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) produce importantes pérdidas económicas en la producción de cerdos a nivel mundial. M. hyo es uno de los patógenos más extendidos en producción porcina y reduce el rendimiento productivo, aumenta el uso de antibióticos y afecta al bienestar animal.
Es por ello, que el control de M. hyo sigue siendo un tema de actualidad. El pasado mes de junio Boehringer Ingelheim celebró su primer Simposium sobre Mycoplasma hyopneumoniae, en el que reunió a diferentes expertos nacionales e internacionales para profundizar en los últimos avances sobre las características y el control de este microorganismo.
El siguiente artículo resume parte de las principales preguntas y respuestas abordadas durante el transcurso del evento.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE
LA IMPORTANCIA DE LAS CEPAS DE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE
Hasta la fecha, sabemos que la cepa importa en cuanto a la virulencia, sin embargo no hay pruebas de que la variación de las cepas tenga un impacto sobre la eficacia vacunal.
En este sentido un estudio de Virrareal et al. en 2012, demostró que la vacuna homóloga no era más efectiva que las heterólogas.
Por tanto no se puede afirmar que una cepa vacunal sea más eficaz que otra cepa vacunal
TRANSMISIÓN
La infección por M. hyo está muy extendida en todas las zonas productoras de porcino de España.
Aunque se conservan explotaciones libres de M. hyo, la mayoría de las explotaciones presentan una infección endémica en sus poblaciones.
Por tanto, además de la transmisión horizontal de la enfermedad, se debe prestar especial atención a la elevada persistencia de la infección/ excreción, que es determinante para la transmisión madre-lechón a nivel del hato reproductor.
En situaciones en las que la erradicación no es una opción y tenemos una amenaza constante de introducción de la enfermedad, presencia de otras enfermedades concomitantes, no se consigue la protección total por otras vías y la presentación clínica es compatible con la vida y la “producción”, es necesaria una exposición uniforme de todo el rebaño.