LA PPA ES LETAL PARA LOS CERDOS Y TAMBIÉN PARA LA INDUSTRIA GANADERA Y LA SOCIEDAD
La Peste Porcina Africana (PPA) constituye una grave amenaza para la industria porcina mundial, siendo una enfermedad terrible por su elevada tasa de mortalidad1,2 y sus múltiples vías de transmisión3. Además, preocupa la viabilidad del virus a largo plazo en el medio ambiente debido a su persistencia en diversos materiales y tejidos animales4.
La introducción del virus de la PPA (vPPA) en un país conlleva enormes consecuencias económicas debido a las barreras comerciales entre las zonas afectadas y las no afectadas, y actualmente no hay vacunas eficaces5.
MUCHOS FACTORES DE RIESGO NO SON RELEVANTES EN DINAMARCA
Existen muchas vías potenciales de introducción de la PPA en una población porcina naive. Estos factores incluyen:
Estos riesgos se gestionan de forma muy eficaz en Dinamarca.
EL REGRESO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE GANADO VACÍOS – UNO DE LOS PRINCIPALES RIESGOS POTENCIALES EN DINAMARCA
En Dinamarca, los vehículos de transporte de ganado vacíos que regresan tras la exportación son considerados como uno de los principales riesgos si están contaminados y no se limpian y desinfectan correctamente8.
Concretamente, un estudio sobre el papel de los vehículos de transporte de ganado contaminados como factor de riesgo para la introducción de la PPA revela los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas (DAFO) de las medidas de reducción de este riesgo, tomando como ejemplo Dinamarca.
|
En este sentido, se recomienda:
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?