Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Parámetros genéticos y eficiencia alimenticia de las cerdas durante la lactancia

Como resultado de la selección genética para la prolificidad el tamaño de la camada ha aumentado en los últimos años de modo que las necesidades energéticas de la cerdas lactantes son mayores.

Además, la selección a favor de la eficiencia de conversión alimenticia de los cerdos en crecimiento también se lleva a cabo en las líneas maternas, lo que ha provocado una disminución del apetito y de la ingesta de alimentos que se prolonga hasta el período de lactancia, por lo que las hembras no pueden obtener la energía y los nutrientes necesarios para la producción de leche y movilizan sus reservas energéticas.

Cuando esta movilización es excesiva, se producen problemas reproductivos y de salud que terminan en el refugo temprano de las cerdas.

En este contexto, se ha sugerido mejorar la eficiencia de la alimentación en la lactancia mediante la selección genética.

El objetivo de este estudio es conocer, en una población Duroc, la determinación genética de la eficiencia alimenticia de las cerdas lactantes y los factores que intervienen en su definición, así como las asociaciones genéticas y ambientales entre ellos.

Los factores estudiados fueron:

Salir de la versión móvil