La mortalidad y la morbilidad de los lechones recién nacidos son una carga económica y una amenaza para el bienestar animal. La mortalidad perinatal es particularmente alta en lechones de bajo peso al nacer (BPN).
La mortalidad y la morbilidad de los lechones recién nacidos son una carga económica y una amenaza para el bienestar animal. La mortalidad perinatal es particularmente alta en lechones de bajo peso al nacer (BPN).
Objetivo
Para desentrañar los posibles mecanismos subyacentes, investigamos el efecto del peso al nacer sobre la morfología del intestino delgado, la motilidad in vivo , las actividades enzimáticas del borde en cepillo (lactasa, sacarasa, maltasa, aminopeptidasa A, aminopeptidasa N y dipeptidilpeptidasa IV) y la proliferación celular de las criptas ( Inmunohistoquímica Ki-67).
Método y materiales
Esto se realizó en pares de peso normal al nacer (NBW; 1,47 ± 0,29 kg) y BPN (0,84 ± 0,21 kg) lechones durante el período de lactancia (0, 3, 10 y 28 d de edad).
Resultados
Nuestro estudio no mostró efectos sobre la morfología del intestino delgado, excepto por un aumento relacionado con la edad en el ancho de las vellosidades ( P = 0.02), la profundidad de la cripta ( P <0.05) y el grosor de la túnica muscular ( P <0.001). Con respecto a la motilidad del intestino delgado in vivo , la distribución de picos del tinte Evans bleu (centro geométrico) fue más progresada en lechones NBW de 28 días de edad ( P = 0.03) en comparación con los otros grupos que indicaron más fuerza propulsora.
Las actividades de la enzima del borde en cepillo fueron similares en lechones NBW y BBW. Sin embargo, se encontraron diferencias relacionadas con la edad y la región, excepto por la actividad de la aminopeptidasa A ( P= 0,33). La actividad de la lactasa fue mayor en la parte proximal ( P <0,001) que en la parte distal del intestino delgado en todos los grupos de edad y para ambas regiones la más baja en lechones de 28 días de edad ( P <0,05).
En la parte proximal del intestino delgado, las actividades de sacarasa y maltasa aumentaron en lechones de 10 y 28 días de edad (sacarasa: P <0,001; maltasa: P <0,001), mientras que en la parte distal del intestino delgado se observaron las mayores actividades. en lechones de 28 días de edad (sacarasa: P <0,005; maltasa: P <0,001).
Ningún efecto del peso al nacer ( P= 0,74) en el índice de proliferación Ki-67, sin embargo, los lechones de 10 días de edad tenían menos células en proliferación en comparación con los lechones recién nacidos y los de 28 d de edad ( P = 0,04).
La proteína de unión a ácidos grasos intestinales (i-FABP), un marcador de daño de la mucosa intestinal, fue indetectable en lechones de BPN y NBW durante todo el período de lactancia. Para concluir, el peso al nacer no influyó en el desarrollo y la función del intestino delgado. Sin embargo, los resultados confirman que el desarrollo y la función del intestino delgado se altera con la edad.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
PCV3 - aspectos clínicos y patológicos
Franciéli Adriane MolossiImpacto del bajo peso al nacimiento en la eficiencia productiva de los cerdos: Mecanismos metabólicos y estrategias de manejo
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas que trabajamos en el sector porcino?
Laura BatistaCentros de transferencia genética: análisis de puntos críticos de control
Patricia PeñaSubproductos Líquidos Lácteos en la Alimentación Porcina: Una Alternativa Nutricional Sostenible
Gabriela MartínezTransición hacia sistemas de parto libre en la producción porcina de la UE: impacto económico a nivel de granja
Salud intestinal porcina: estrategias de intervención nutricional en la producción moderna
Indicadores de BA en planta de faena
M. Verónica Jiménez GrezNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria