La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica fatal de origen vírico que afecta a los cerdos domésticos europeos y a los jabalíes, de declaración obligatoria a la OIE.

No existe ningún tratamiento ni vacuna contra ella y las únicas medidas de control actualmente existentes se basan en la combinación de un diagnóstico precoz con el vaciado de las granjas afectadas.

La PPA se describió en África a principios del siglo pasado, coincidiendo con la primera introducción de cerdos domésticos desde Europa. Inicialmente, se creyó que se trataba de una variante de la Peste Porcina Clásica (PPC), pero tras una serie de estudios, se concluyó que[registrados] se trataba de enfermedades distintas, ya que cerdos que habían superado la PPC, no quedaban protegidos contra la PPA.

En los años 30, se aisló el agente causal, el Virus de a PPA (VPPA):

 Es el único miembro de la Familia Asfarviridae

 Se trata de un virus con una cadena doble de ADN (bicatenario), de aproximadamente 170-193Kb, que codifica para más de 150 proteínas.

Tal hecho lo convierte en el virus más complejo, desde el punto de vista estructural, al que nos enfrentamos en Veterinaria.

 Presenta una gran resistencia en el medio ambiente, facilitando su supervivencia durante meses si las condiciones de humedad son las apropiadas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.