La fiebre es una condición que aparece de manera frecuente a lo largo del ciclo productivo del ganado porcino, normalmente acompañando patologías infecciosas, principalmente de índole respiratoria. |
Se trata de una estrategia de defensa presente en vertebrados (organismos homeotermos) e invertebrados (organismos ectotermos) (Kluger et al., 1996).
MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE LA FIEBRE
El organismo, tras detectar un pirógeno externo (ej. un agente infeccioso) activa una cascada que desencadena la producción de citoquinas pirogénicas (pirógenos endógenos) en diferentes células del sistema inmunitario (macrófagos y otras células). Las principales citoquinas pirogénicas son:
Estas citoquinas llegan mediante la circulación sistémica a diferentes órganos donde estimulan la producción de prostaglandina E2 (PGE2). Además, la IL-6 estimula la producción de ciclooxigenasa-2 (COX-2) y PGE2 adicional en las células endoteliales del hipotálamo (HVE).
La PGE2 es considerada la principal mediadora de la respuesta de la fiebre y actúa en el hipotálamo estimulando la liberación de neurotransmisores que resultan en el incremento de temperatura corporal debido a:
(Wright y Auwaerter, 2020).
PIROTERM – TU ALIADO FITOGÉNICO FRENTE A LA FIEBRE
Para el organismo, la fiebre es un arma de doble filo.
Piroterm es un aditivo fitogénico disponible para administrar mediante pienso y agua de bebida con una marcada acción antipirética, antiinflamatoria y analgésica.
|
El mecanismo de acción de Piroterm se conoce con bastante detalle debido a la amplia experiencia de uso de su ingrediente activo en medicina tradicional.
Varias pruebas experimentales demuestran las propiedades antipiréticas y analgésicas de Piroterm.
En un estudio realizado en ratas, se comparó el efecto antipirético de diferentes dosis de Piroterm con dosis terapéuticas de ácido acetilsalicílico (aspirina).
- En este experimento se administraron los diferentes tratamientos vía oral cada 24 horas durante 3 días y, seguidamente, se indujo fiebre mediante la inyección subcutánea de 2,4-dinitrofenol, un estimulante metabólico que produce una elevación de la temperatura corporal. Durante las 3 horas posteriores, se midió la temperatura rectal cada 30 minutos.
En otro estudio realizado en ratones, se analizó su efecto analgésico, comparando cuatro dosis de Piroterm con dosis terapéuticas de ácido acetilsalicílico.
- Se administró una sola dosis vía oral de los diferentes tratamientos y 1 hora después se indujo dolor mediante una inyección intraperitoneal de ácido acético. Para valorar la percepción del dolor, se monitorizaron el número de contracciones abdominales dolorosas (retortijones) a los 10 minutos posteriores a la inyección.
Se pudo observar que en los 4 grupos a los que se administró Piroterm el número de contracciones abdominales dolorosas fue significativamente inferior respecto al grupo control, comportándose de manera similar al grupo al que se administró ácido acetilsalicílico (Gráfica 2).
La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo frente a las infecciones, pero si se alarga en el tiempo conlleva consecuencias negativas para la salud, el bienestar y el rendimiento productivo de los cerdos.
El uso de productos de origen botánico con marcada actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica como Piroterm en determinados momentos del ciclo con elevada incidencia de patologías infecciosas puede contribuir a mejorar el bienestar de los animales, a reducir la medicación en las granjas y a una producción animal más eficiente. |