Entrevistamos a Rodrigo Castañón, gerente general de la Asociación Chilena de productores de cerdos (ASPROCER) y gerente de negocios de Chile Carne. porcicultura en chile
Asprocer es una Asociación de más de 35 años que nuclea a los principales productores de cerdos de Chile. Está conformada por 22 empresas productoras que representan el 93% de la producción porcina del país.
«El objetivo de la Asociación es lograr una industria sustentable desde lo económico como también desde lo ambiental y social»
Por su parte, Chile Carne, se creó en el 2016 con el objetivo impulsar la exportación de carne de Chile, agrupando tanto exportadores de carne de cerdo, pollo y pavo.
¿Cómo es el modelo productivo de la industria porcina chilena?
En la industria porcina de Chile predomina un modelo de integración vertical que abarca desde la producción de alimento para los cerdos hasta la faena y comercialización. En menor medida, se pueden encontrar productores pequeños independientes.
La producción porcina chile se distribuye principalmente en la zona centro del país, concentrándose en 3 regiones (Metropolitana, O´Higgins y el Maule) el 90% de la producción.
«Actualmente, contamos con 190 mil madres, de las cuales 180 mil forman parte de la Asociación».
Respecto al impacto social de la actividad porcina en Chile, Rodrigo destaca que el sector genera entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo de forma directa, a los cuales se les suman otros 10.000 de forma indirecta.
A su vez, el sector tiene alrededor de 9.000 proveedores de los cuales, aproximadamente el 60% está dado por Pymes.
Exportación, pilar de la industria porcina chilena
Si nos referimos a la exportación, la industria porcina se encuentra en el cuarto puesto del sector exportador de alimentos chileno, representando 1300 millones de dólares en 2020, siendo la carne porcina responsable del 60% del total exportado.
Mientras que, si de producción de carnes hablamos, la carne de cerdo representa el 40% del total de carnes producidas en el país.
«Si bien Chile es un gran exportador de carne de cerdo (el 80% del total producido), tenemos una economía abierta y cerca del 60% de lo que consume es importado».
En cuanto a los destinos de exportación, Rodrigo hace hincapié en que se encuentra casi el 90% del total de los envíos se van a Asia, principalmente a China (65% del valor total) mientras que Japón (14%) y Corea (13%).
Si bien los destinos históricos de Chile son Corea y Japón, debido en gran parte por la coyuntura generada por la PPA, China se convirtió en un destino prioritario.
Este año, «después de un largo proceso y en gran medida, impulsado por los cambios generados por la peste porcina africana, pudimos realizar nuestro primer envío hacia a Filipinas».
A nivel mundial Chile se encuentra en el puesto 15 en producción de carne porcina y 6° en exportación
¿En qué aspectos se encuentra trabajando el sector porcino chileno para fortalecer su producción y comercio?
Además, se encuentran trabajando en la reducción del uso de antibióticos que se enmarca dentro de en un programa privado.
Respecto al bienestar animal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomó las recomendaciones de la OIE en todo el proceso productivo y lo han convertido en una serie de reglamentos a los que las empresas deben adecuarse.
El 80% de la producción se exporta a Asia y los países de este continente aún no han avanzado en temas referidos al bienestar, por lo que, si uno lo analiza desde el punto de vista de mercados, es un esfuerzo que hoy se paga.
Sin embargo, al analizarlo en la situación local, se observa gran presión por parte de la comunidad por lo que las empresas deciden adecuarse.
Revive la entrevista completa:
Más entrevistas
Carne de cerdo: componente fundamental de un plan alimentario saludable
Implementación de la certificación en bienestar animal en Latinoamérica