Aplicación de la tecnología Machine Learning para identificar factores relacionados con el olor a verraco

PDF

Para leer más contenidos de

El olor a verraco parece estar relacionado con el tipo de alimentación y ventilación, los tratamientos farmacológico y el tiempo de espera en el corral.

Varias industrias y sectores, como la sanidad, la agricultura y las finanzas, aprovechan el valor añadido de los datos para obtener información valiosa para la toma de decisiones.

El caso del denominado «olor a verraco», un sabor y el olor indeseables que pueden estar presentes en la carne de cerdos machos enteros, es un escenario de la vida real que muestra el valor añadido de utilizar los datos recogidos.

Esta información puede servir para que los productores de cerdos puedan ajustar su manejo para reducir el olor a verraco.

En este estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Piraeus y el ILVO (Flanders research institute for agriculture, fisheries and food), se examinaron múltiples enfoques predictivos basados en datos, junto con métodos de Inteligencia Artificial Explicable (XAI), evaluándolos con respecto a varias métricas explicables, al tiempo que se intentaba generar ideas y recomendaciones procesables.

 

 

Como resultado del análisis, se identificaron algunos factores funcionales relativos a las condiciones de la granja/corral y del matadero:
  • El tipo de alimentación
  • El tipo de sistema de ventilación
  • Los tratamientos farmacológicos
  • El tipo de suelo
  • La duración de la espera en los corrales

Leer artículo completo: Makridis, G., Heyrman, E., Kotios, D., Mavrepis, P., Callens, B., & De Vijver, R. et al. (2022). Evaluating machine learning techniques to define the factors related to boar taint. Livestock Science, 264, 105045. doi: 10.1016/j.livsci.2022.105045

Te puede interesar: Termografía e Inteligencia Artificial para evaluar la salud de la cerda

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería