Los bacteriófagos en el pienso reducen la colonización de los cerdos con Salmonella

PDF

Para leer más contenidos de

Salmonella spp. no tifoidea es una de las principales causas de intoxicación alimentaria en el ser humano y puede transmitirse a éste a través del consumo de carne de cerdo contaminada.

Para reducir la propagación de Salmonella a la cadena alimentaria humana, podría utilizarse la terapia con bacteriófagos (fagos) para reducir las bacterias presentes en los animales antes del sacrificio.

Las infecciones causadas por Salmonella spp. provocan 93,8 millones de casos de intoxicación alimentaria en el mundo, de los cuales el 11,7% se deben al consumo de productos porcinos contaminados.

Un número cada vez mayor de infecciones porcinas están causadas por cepas de Salmonella multirresistentes (MDR), muchas de las cuales han entrado y siguen entrando en la cadena alimentaria humana. Los antibióticos están perdiendo su eficacia contra estas cepas MDR, por lo que se necesitan alternativas antimicrobianas.

Los fagos podrían desarrollarse como un enfoque alternativo, pero es necesario investigar para determinar el método óptimo para administrar fagos a los cerdos y para determinar si el tratamiento con fagos es eficaz para reducir la colonización de Salmonella en los cerdos.

 

Los resultados presentados en este estudio realizado por investigadores de Reino Unido abordan estos dos aspectos del desarrollo de los fagos y muestran que los fagos administrados a través de la alimentación de los cerdos de forma profiláctica reducen la colonización de Salmonella en los cerdos desafiados.

Concretamente, se evaluó la capacidad de un cóctel de dos fagos al pienso para reducir la colonización de Salmonella en los lechones

En primer lugar fue necesario secar los fagos por pulverización para poder añadirlos como polvo al pienso.

Para ello, se secaron por pulverización en diferentes excipientes para establecer la máxima recuperación. Aunque los títulos de fagos de laboratorio no se mantuvieron durante el escalado en un secador de spray comercial (los títulos cayeron de 3×108 a 2,4×106 UFP/g, respectivamente), los títulos de fagos fueron lo suficientemente altos como para continuar con el estudio.

Los fagos secados por pulverización sobrevivieron a la mezcla y la peletización en una fábrica de piensos comercial, y no sufrieron más pérdidas de títulos cuando se almacenaron a 4°C o en condiciones de establo durante 6 meses.

Los lechones desafiados con Salmonella que recibieron la dieta con fagos presentaron una reducción significativa de la colonización por Salmonella en diferentes segmentos del intestino (P < 0,01).

La secuenciación del gen 16S rRNA de las muestras fecales e intestinales mostró que los fagos no tuvieron un impacto negativo en las comunidades microbianas, ya que fueron similares entre los lechones sanos de control y los tratados con fagos.

Este estudio demuestra que la administración de fagos a través del pienso reduce eficazmente la colonización de Salmonella en los cerdos.

Leer estudio completo: Thanki, A., Mignard, G., Atterbury, R., Barrow, P., Millard, A., & Clokie, M. (2022). Prophylactic Delivery of a Bacteriophage Cocktail in Feed Significantly Reduces Salmonella Colonization in Pigs. Microbiology Spectrum, 10(3). doi: 10.1128/spectrum.00422-22

Te puede interesar: Estudio de la microbiota intestinal en producción porcina: técnicas y aplicaciones

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería