Cambios en la microbiota fecal en respuesta a los piensos fermentados

PDF

Para leer más contenidos de

La alimentación de los cerdos  de engorde con pienso fermentado afecta a la diversidad y composición de la microbiota fecal.

En un estudio llevado a cabo por investigadores la Universidad Normal de Guizhou y la Universidad Agrícola de Shanxi (China) de se han estudiado los efectos del pienso completo fermentado (FCF) en la composición microbiana fecal durante todo el periodo de crecimiento y finalización.

Para ello, un total de 20 cerdos (Duroc× Landrace× Yorkshire, 48,74± 1,49 kg) se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos:

  • Grupo CN: cerdos alimentados con una dieta basal
  • Grupo FCF: cerdos alimentados con FCF

Tras un periodo de ensayo de 60 días, se seleccionaron 3 cerdos de peso medio de cada tratamiento para obtener muestras fecales y analizar la microbiota fecal.

Los resultados mostraron que la alimentación de los cerdos con FCF aumentó significativamente la diversidad alfa y beta, lo que significa que el FCF aumentó la diversidad de la microbiota fecal.

  • A nivel de filo, la abundancia de Tenericutes, Spirochaetae, Verrucomicrobia y Cyanobacteria se modificó en respuesta a la alimentación con FCF.
  • A nivel de género hubo modificaciones en la abundancia del grupo Christensenellaceae R-7, Treponema_2, Ruminococcaceae_UCG-005, Prevotellaceae_UCG-003, Phascolarctobacterium, Roseburia y Prevotella_9.

El análisis LEfSe mostró que los géneros Roseburia y Prevotellaˍ9 eran los biomarcadores de la comunidad microbiana en el grupo de FCF.

En conclusión, la alimentación de cerdos con FCF afecta a la diversidad y composición de la microbiota fecal.

Leer artículo completo: Tang, X., Zhang, K., & Xiong, K. (2022). Fecal Microbial Changes in Response to Finishing Pigs Direct Fed with Fermented Feed. Frontiers In Veterinary Science.

Te puede interesar: 

Diversidad microbiana intestinal – Pieza clave de la eficiencia alimentaria de los cerdos

¿Los probióticos reducen la excreción y las lesiones asociadas a L. intracellularis?

Genética y dieta – ¿Cómo influyen en la composición de la microbiota de los cerdos?

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería