Porcisapiens

Características PK/PD del danofloxacina frente a P. multocida y H. parasuis en lechones

PDF

Para leer más contenidos de

Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China han evaluado las características farmacocinéticas y farmacodinámicas (PK/PD) y los puntos de corte de la danofloxacina frente a Pasteurella multocida y Haemophilus parasuis en lechones.

La danofloxacina es una fluoroquinolona sintética con actividad de amplio espectro desarrollada para uso en medicina veterinaria.

En este estudio llevado a a cabo por investigadores de la Universidad se evaluaron las características farmacocinéticas/farmacodinámicas (PK/PD), los puntos de corte PK/PD y las dosis óptimas de danofloxacina frente a P. multocida y H. parasuis en lechones.

Durante el estudio, se determinaron las características farmacocinéticas sérica de una dosis única en lechones tras la administración intravenosa e intramuscular de 2,5 mg/kg.

La danofloxacina tuvo una buena absorción y una completa biodisponibilidad (95,2%) tras la administración intramuscular de 2,5 mg/kg.

Los puntos de corte de la danofloxacina en 931 aislados de P. multocida y 263 de H. parasuis fueron de 0,03 y 4 mg/L, respectivamente.

En comparación con P. multocida, la danofloxacina mostró efectos post-antibióticos significativamente más largos (3,18-6,60 h) y efectos post-antibióticos sub-MIC (7,02-9,94 h) frente a H. parasuis.

 

Los promedios del área bajo la curva de concentración-tiempo/CMI (AUC24h/CMI) de la danofloxacina en suero asociadas a los efectos bacteriostáticos y bactericidas fueron de 32 y 49,8, respectivamente, para P. multocida, mientras que fueron de 14,6 y 37,8, respectivamente, para H. parasuis.

Los targets AUC24h/CMI de la danofloxacina para los mismos criterios de valoración para P. multocida fueron superiores a los de H. parasuis.

A la dosis actual de 2,5 mg/kg, los valores de corte PK/PD (COPD) de danofloxacina frente a P. multocida y H. parasuis se calcularon en 0,125 y 0,5 mg/L, respectivamente, basándose en simulaciones de Monte Carlo.

Las dosis óptimas estimadas de danofloxacina para una probabilidad de alcanzar el objetivo de >90% para cubrir las distribuciones poblacionales globales de CMI de P. multocida y H. parasuis en este estudio fueron de 2,38 y 13,36 mg/kg, respectivamente.

Estos resultados basados en la PK/PD tienen una relevancia potencial para la optimización de la dosis clínica y la evaluación de los puntos de corte de la susceptibilidad frente a la danofloxacina en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio porcino ocasionados por P. multocida y H. parasuis.

Leer estudio completo: Zhou, Y., Sun, Z., Wang, R., Li, J., Niu, C., & Li, X. et al. (2022). Comparison of PK/PD targets and cutoff values for danofloxacin against Pasteurella multocida and Haemophilus parasuis in piglets. Frontiers In Veterinary Science, Antimicrobial Use, Antimicrobial Resistance, and the Microbiome in Animals: Volume II.

Leer más sobre Fundamentos del uso racional de antimicrobianos en la producción ganadera

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería